Mutarrotacion

En la D-glucosa puede existir dos formas isómeras que difieren en la rotación específica del plano de la luz polarizada. Busco lo siguiente; porque si tenemos en glucosa por ejemplo un tercio de alfa-D-glucosa a 112,2º y dos tercios de beta-D-glucosa a 18,7º; porque nunca varia estos grados teniendo en cuenta de que los sitúa a una temperatura de 20ºC. ¿Puede ser porque dependan de la orientación del carbono anomérico?.

1 respuesta

Respuesta
Kaixo!
Cuanto tiempo sin contestar una pregunta tuya ;)
Aunque la formulación de la pregunta se me ha terminado indigestando a ver si soy capaz de responder a lo que me has querido preguntar y no a lo que yo he querido leer.
Bueno, he echado mano de mis apuntes y de intentar descifrar que pone, porque de esto recuerdo muy poco (y solo hace dos años que lo di... que cabeza la mía) deduzco lo siguiente: las formas anomeras se pueden convertir una en otra (de alfa a beta y viceversa), en una mezcla de las dos formas mientras el tiempo pasa la desviación tiende a ser la misma (+52,5), que la D-glucosa en una disolución de agua es un monómero de los dos anomeros en la proporción que pones, claro que tengo un mensaje muy misterioso entre paréntesis que pone, agarrate, no es una mezcla facil; no se a que se refiere (no son apuntes míos sino de los que nos dio la profesora). Tampoco entra en muchos más detalles pero a mí también me da que la polarización tiene que ver con la forma tridimensional que toma una molécula y como no es lo mismo que un carbono quede para arriba o para abajo (si me lee un purista que me perdone la vida), la desviación tiene que ser distinta. Si no, no podría desviarse la luz, irían al mismo lado si no tuviese que ver el carbono anomerico.
Muxus.