Sobre metabolismo de aminoácidos

Necesito que me ayudes, no encuentro en ningunlado cuales son los aminoácidos anaboligenicos y cataboligenicos, o cuales son los aminoácidos que incetivan el proceso anabólico y catabólico en el organismo.

1 Respuesta

Respuesta
Los términos que citas, aunque bastante transparentes, no aparecen en la literatura científica. Sobre el tema, lo que se dice es que el balance entre degradación (catabolismo) y biosíntesis (anabolismo) de proteína muscular (ya veo que es un tema para atletas y culturistas) asociado al ejercicio de resistencia depende de la dieta simultánea. Queda claro que el anabolismo (y el crecimiento muscular correspondiente) es promovido por la hiperaminoacidemia, es decir, un exceso de aminoácidos en la sangre, la que es producido la ingestión inmediata de proteína. Varios trabajos aluden a que es mejor la ingestión de proteínas lácteas (tanto la caseína como la fracción proteica que queda, disuelta, en el suero lácteo -ya sabes, el líquido restante cuando coagulas la leche-) que la de hidrolizado de proteínas de soja (lo que no sorprende a un biólogo de la diversidad como yo, que sabe que la proteína de la leche es para que crezcan los animalitos y la de semilla para que crezcan las plantitas). No he encontrado que digan nada de los aminoácidos, pero sí comentan que no hay pruebas de que la diferencia entre leche y soja tenga que ver con la (diferente) composición de aminoácidos, y que podría deberse más a diferencias en la digestión y asimilación (que funcionalmente, digo yo, debe ser, de haber diferencias, más favorable en el caso de la leche).