Cadena transporte electrones

Estoy estudiando la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias, pero no me de su funcionamiento.
Sé que del ciclo de Krebs obtenemos los complejos NADH y FADH2 y que a través de ellos se puede formar grandes cantidades de Adenosin Trifosfato (ATP). Gracias por mirar mi pregunta :)

1 Respuesta

Respuesta
En el ciclo de Krebs intervienen 5 complejos de importancia que garantizan su funcionamiento a la hora de producir la energía en la etapa de la respiración.
Los cuatro primeros complejos intervienen en el transporte de protones hacia el espacio intermembranosos (como sabes, el que existe entre ambas membranas de la mitocondria). Estos protones los obtienen a partir de los cofactores reducidos NADH y FADH2, quienes actúan además como donadores de electrones.
El NADH le cede los electrones y protones al complejo I y el FADH2 se los cede al complejo II. Los protones son bombeados al interior del espacio intermembranoso y los electrones son cedidos en cadena hacia los demás transportadores. Así los demás complejos (III y IV) reciben electrones de estos anteriormente mencionados. Cada vez que se transponen electrones de un complejo a otro se bombean protones al interior del espacio intermembranoso.
La membrana interna es impermeable a los protones, que sólo pueden atravesarla mediante proteínas transportadoras, como las que los bombean al interior.
Así, gradualmente se va formando un gradiente eléctrico y de concentración denominado fuerza protón motriz, dada la diferencia de cargas, acidez y concentración de protones (H+) a distintos lados de la membrana interna mitocondrial. Cuando la fuerza protón motriz alcanza un nivel determinado llamado umbral, el complejo V (complejo de la ATP sintetasa) se abre, permitiendo el paso de los protones por un canal delimitado por ella.
Este paso permite la generación de ATP, que se produce en grandes cantidades, satisfaciendo así las necesidades energéticas de la célula.