Variacienes

Hola tengo otra duda me puede enumerar y explicar los factores que´pueden intervenir en la expresión del fenotipo
Espero contar con su ayuda gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sería muy bueno saber para qué nivel estamos hablando (¿primaria, secundaria, universidad?):
Pero empecemos por lo importante. No es lo mismo la expresión del fenotipo si es solo dominante-recesivo o si es codominancia o dominancia relativa.
En las plantas es diferente que en los animales, por lo que debemos suponer que los factores generales son, sin incluir los específicos de alguna especie:
a.- Los factores ambientales. Explicación: según lo observado por los Neo-darwinistas y aplicando las leyes de Mendel, los factores genotípicos existen desde las mutaciones mismas, pero solo se observan cuando las condiciones ambientales permiten que esas mutaciones sean las ventajosas. El resto de la población que no posee esa mutación, al no estar favorecida, tiene menos chances de reproducirse y por lo tanto la expresión fenotípica de la mutación es exitosa.
b.- La competencia. Explicación:
En el caso que una especie o población tenga competencia por alimento o lugar con otra, la expresión del genotipo en el fenotipo, puede hacer que tenga ventajas sobre otra especie. Por ejemplo: Los Pinzones de las Islas Galápagos, al mutar y aprovechar diferentes estratos arbóreos y de alimentación, generaron nuevos nichos ecológicos que no fueron explotados por los otros pinzones.
En general, las adaptaciones al medio son los desencadenantes de la expresión de un genotipo mediante su fenotipo.
Si la respuesta es muy vaga, vuelve a decirme para qué nivel es la respuesta y te contesto acorde a tu necesidad.