Plaguicidas

Hola crecio, je je, pregunta de última hora, una duda y va para control, uuufff. ¿Crees qué los plaguicidas son compuestos inocuos, o pueden producir daños adicionales?
Espero que me respondas antes del jueves, pero bueno, yo mientras rezaré para que no salga en el examen, jajaja. Bueno, de todas formas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ sospi
Evidentemente los plaguicidas no son inocuos hay tienes casos como el DDT que se acumula en animales y tantos daños puede causar, el Bromuro de Etilo para desinfección de suelos que daña la capa de ozono, los organoclorados que pueden causar daños en animales (inhiben enzimas respiratorias, creo) etc, etc, etc.
Además en la producción de estos compuestos se producen intermediarios o se usan productos tóxicos en muchas ocasiones (Desastre de Bophal, Union Carbide).
Los plaguicidas tras su aplicación tienen un periodo de seguridad para consumir los productos tratados porque hasta que se degradan pueden sufrir transformaciones en la planta que aumentan la toxicidad de los mismos hasta 40 veces (caso del Dimetoato, organoclorado)
Lo que pasa es que cada vez se investiga en productos más inocuos y menos agresivos pero el daño está ahí, mueren insectos y muchas veces si el uso de los productos fitosanitarios es inadecuado es indebido pueden causar daños severos: envases abandonados, lavado de maquinaria, dosis más elevadas de las recomendadas, uso de productos prohibidos...
En fin que fitosanitarios si (son imprescindibles en el sistema productivo actual) pero usados con moderación y conocimiento
Saludos:
CRecio
Biólogo
www.aguitur.com
www.montesdetoledo.org
www.enclaverural.com