Boyero de berna o bernes de montaña

Por primera vez soy dueña de una boyero de berna y resulta que acaba de entrar en celo. Quisiera que algún experto me contara más acerca del celo de estas perras, sobre todo me interesa la duración porque también tengo un labrador macho y por eso estoy preocupada. Mi perra acaba de cumplir 9 meses. Mucho les agradeceré cualquier si me brindan cualquier información o si me dicen donde puedo encontrarla.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, felicitarte por tu elección, has escogido una raza maravillosa en todos los sentidos. Ya comprobarás la memoria prodigiosa que tiene estos perros...
Pasando a tu pregunta, el celo de las perras se compone de cuatro fases:
- El proestro, que es el inicio del celo (cuando empiezan a sangrar). Dura una media de unos 10 días, pero pueden ser 5 o 15 -no es habitual. Ojo, no significa que porque deje de sangrar ya ha pasado (puede que incluso lo limpie todo y tú no veas rastro de sangrado). Calcula mínimo 10 días para asegurarte.
- El estro, que es el celo propiamente dicho. La perra ya no sangra, bebe y orina mucho y puede comer muchísimo o no comer en absoluto. La duración puede ir de un día a 15, pero lo normal es que sean unos 4-6. Es la única fase en la que se deja montar (antes y después rechaza al macho e incluso puede atacarle si se siente acosada).
- El diestro o metaestro. Es la fase final, en la que todo "vuelve a su sitio", pero la perra sigue estando en celo. Pueden ser unos 3 o 5 días, dependiendo de lo que tarden sus niveles hormonales en estabilizarse.
- El anestro, que es cuando no tienen celo (los seis u ocho meses que van de uno a otro).
El riesgo máximo de preñez es durante el estro, por lo que debes separar a ambos todo el rato. Un macho, durante esa época, está tan ofuscado que no atiende a razones y puede llegar a tirar una puerta abajo para cubrir a la hembra. Haz el cálculo y evita que se junten en ningún momento, ya que una vez comenzada la monta puede costarte separarlos, sobre todo si el macho es muy grande (en este caso, te recomiendo que "barras" sus patas traseras de una patada, para que pierda el equilibrio y se suelte).
Si quieres que te explique algo más, dímelo.