Dudas sobre estaciones (otoño, invierno, etc)

Hola, la verdad es que tengo una duda desde hace mucho tiempo.Yo pensaba (desde la ignorancia) que las distintas estaciones (otoño, invierno, primavera y verano)se daban en función de la distancia de la tierra al sol, luego si en España es verano, sera verano en todo el mundo, ya que (según"yo")en esta estación la tierra esta más cerca del sol ¿no?. Me gustaría saber de que depende que en los distintos puntos del planeta se den las distintas estaciones.

1 respuesta

Respuesta
Las estaciones no están marcadas por la distancia de la tierra al sol, sino por el angulo que esta presenta sobre el sol.
La tierra esta inclinada unos 23.5 grados respecto a la órbita que describe respecto al sol. Ese eje cambia de inclinación según se completa la translacción del planeta (el mismo efecto que presenta una peonza). Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el sol, los rayos de luz inciden perpendicularmente sobre el suelo calentando más y creando la estación de verano. En ese momento en el hemisferio sur pasa el efecto contrario! La inclinación aleja al hemisferio del sol y los rayos del sol inciden en el suelo muy inclinados y calentando poco la superficie creando así el invierno.
Agradecería puntuara la respuesta.