Distancia visual

Hola, me permito molestarte por una inquietud. Deseo saber lo siguiente: Si te encontraras en el asiento de un piloto aviador, a 33.000 pies de altura, suponiendo que las condiciones climáticas fuesen excelentes, ¿hasta a que distancia alcanzarías a ver el horizonte? ¿Y hasta a que altura debieras subir en el espacio para poder empezar a ver la curvatura de nuestro planeta? Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
La curvatura de la tierra comienza a ser visible a unos 90 kilómetros de altura aproximadamente, en la capa de la atmósfera conocida como mesosfera.
Sobre la distancia del horizonte desde 33000 pies (que son poco más de 10 km) se puede calcular por hipotenusa. Podes ver una explicación de la teoría en esta URL:
http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mhorizon.htm
Este es el teorema de pitágoras:
_______
H=?C^2+c^2
En este teorema remplazamos con los valores que conocemos:
H representa la hipotenusa del triángulo y es la suma delradio de la tierra más la altura de vuelo.
H = 6376.5 Km + 10 Km
H = 6386.5 Km
C representa la distanciad desde el centro de la tierra hasta el horizonte que obviamente es en su superficie, por lo que se lo remplaza con el radio de la tierra.
C = 6376.5 Km
Lo que nos interesa es la distancia entre el avión y el horizonte visible, que es c. Así que si despejamos c la equacion nos queda así:
_______
c=?B^2-A^2
c=357.2 Km
En definitiva, el horizonte se ve desde un avión volando a 10 km, a una distancia de 357.2 km.