¿Son ateos Carl Sagan y Hawking? ¿Han demostrado que Dios no existe y la no causalidad del universo?

¿Es verdad que Carl Sagan era ateo?
¿Es verdad que Hawking es ateo?
¿Es verdad que Hawking ha demostrado que este universo no tienen causa? ¿Y qué Dios no existe?

1 Respuesta

Respuesta
No estoy seguro de si Sagan era ateo o no pero al parecer si lo era bassándose en algunas de sus obras.
De Hawking si estoy seguro que es un ateo declarado después de leer alguna de sus obras.
Pero Hawking no puede demostrar, ni creo que nadie lo pueda, que este universo no tiene causa. La deducción de que Dios no existe, es una consecuencia de una de sus "teorías". Para ser más específicos, la que dice que el entramado espacio-tiempo se curvaría en un hiperesfera de 5 dimensiones que podría estar cerrada y desde luego no habría un inicio ni un fin. Y si no hay inicio tampoco debe haber un creador (sino, ¿cuándo lo creo?), según concluye.
Yo pienso más al estilo de Santo Thomas de Aquino sobre que el tiempo en sí, como una dimensión más, es sólo una creación más. "En Dios nada es pasado ni nada es futuro, porque su ser es inmutable y la inmutabilidad es un eterno presente". Todas las dimensiones incluyendo el tiempo, cerradas o no dimensionalemnte podrían ser también producto de la creación. Tratar de buscar a Dios en el origen del tiempo es como asumir que a Dios se le puede medir también por los años que tiene. El tiempo y el espacio son sólo debilidades de las criaturas como nosotros atrapados en este universo de espacio-tiempo.