El centro del univeso

Hola todoorejas, tengo curiosidad(no tengo ni idea de astronomía)donde podría allarse el centro del universo, me refiero si se sabe de de ese punto en el que un día hubo la singularidad y de donde surgió el espacio-tiempo). ¿No se si es una pregunta abstracta? ¿Según tengo entendido el universo es como una esponja en el que hay cúmulos de galaxias y espacios relativamente vacíos.Si el universo se expande con la misma velocidad por todas partes no tendría forma de esfera? Pues la pregunta es cual seria el centro de esa esfera.

1 Respuesta

Respuesta
La expansión del universo no se refiere al movimiento propio de las galaxias sino al movimiento de la geometría espacio-tiempo. Lo que aumenta son las distancias entre los objetos. Es como si el manto que contiene a las galaxias estuviese en expansión. Imagínate que el espacio-tiempo fuese un globo de goma, y en su superficie se situasen las galaxias separadas entre sí una cierta distancia. A medida que el globo se infla esas distancias aumentan, independientemente de las velocidades que tengan los objetos, y eso sería más o menos la expansión del universo. Es como si lo que estuviera aumentando fuesen las medidas, es decir, es como si un metro de dentro de un tiempo equivaliese a un metro y medio de ahora. Por eso ocurre que desde cualquier punto que se observe este efecto parece que los objetos se alejan de esa posición, dando la impresión de que el observador estuviese en el centro de esa expansión (sea cual sea su posición). Por lo que de haber un centro, no se puede conocer su posición.
En principio si el espacio tiene las mismas propiedades en todas las direcciones, sería lógico pensar que el universo fuese esférico, pero tampoco se conocen los límites del universo, por lo que tampoco se puede asegurar. Además piensa que cuanto más lejanas son las galaxias que se observan, más atrás en el tiempo se está observando, por lo que no podemos mirar galaxias lejanas de la actualidad sin poder obervar por tanto los bordes del universo.
Es algo complejo, pero espero que no te haya liado y te haya aclarado algo la cuestión.