Big bang

Si la materia y la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. Dime ¿qué había antes del big bang, antes de que se formará el espacio, el tiempo y la materia? ¿Si era sólo una partícula quién formó esa partícula? ¿Qué leyes dictaron la velocidad de expansión y porque ahora se le llama "constante" de expansión?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de tratar de abordar el tema es necesario decir que para realizar trabajos en cosmología, debemos aceptar ciertas asunciones filosóficas o abandonar la esperanza de entender la naturaleza del universo.
El descubrimiento del fondo de microondas y el corrimiento al rojo de las galaxias lejanas es una evidencia directa de la expansión del universo.
El hecho de que el universo se este expandiendo implica que en épocas muy lejanas todo debió estar muy junto en un estado en donde la materia tenía una densidad inconcebiblemente alta, presumiblemente, una explosión de esta ultra densa materia originó el universo.
Este punto de materia puede ser ahora solo comparable con el centro de un agujero negro, objeto en el que hay tanta densidad de materia que su fuerza de gravedad impide el escape hasta de la luz. Este punto se denomina singularidad y por analogía al punto originario del espacio se le denomina Singularidad Cosmológica.
En la Singularidad cosmológica la curvatura del espacio y tiempo (que es real ya que ha sido comprobada por experimentos reproducibles) era infinita hasta el punto de hacerlos indiferenciables. Ahora, sin una clara distinción entre espacio y tiempo los términos pasado, futuro, acá y ahora dejan de tener significado.
Teniendo en cuenta estos conceptos no podemos utilizar las leyes de la física conocida para explicarnos exactamente que sucedió en el momento exacto del Big Bang ni tampoco que existía antes del que el sucediera. Otra manera de expresarlo es que las frases antes del Big Bang o en el momento del Big Bang no tienen sentido por que el tiempo no existía realmente hasta después de ese momento.
Muy poco tiempo después del Big Bang el espacio y el tiempo empezaron a comportarse de la manera que conocemos. Este intervalo de tiempo se conoce como el tiempo de Plank que es de 1.35x10e-43 segundos. Más atrás de el nunca podremos saber el comportamiento del espacio, el tiempo y la materia por tanto también es llamado el límite del conocimiento
Después del tiempo de Plank el universo sufrió una violenta inflación que duro alrededor de 10e-24 segundos llevándolo en este breve periodo a un tamaño 10e50 veces mayor que el que tenia, esto explica por que el universo tiene las mismas propiedades en cualquier parte de el.
Hubble describió la relación linear entre la distancia de las galaxias y su corrimiento al rojo, entre más lejanas más corrimiento al rojo (velocidad con que se alejan) Esta relación se conoce como ley de Hubble.
V = Hod
En donde V es velocidad de distancia y Ho es la constante cosmológica o velocidad a la que se expande le universo calculada enter 60 a 75km/seg/megaparcec.
Muy buena respuesta. Estas reconociendo que no tenemos todavía la capacidad para entender de dónde surgió la materia que compuso la singularidad, cómo dices no entendemos la naturaleza del Universo y cómo dijo Hawkins: sólo Dios lo sabe. Gracias por tu respuesta.