Sobre la estación espacial ISS

Buenas daniel:
Por curiosidad para una compañera de trabajo, he estado mirando, pero no encuentro, aunque he visto la trayectoria pero sin detallar, etc... Como se puede ver (en que página web) la trayectoria exacta de la estación espacial orbital ISS.
En concreto cuando pasara por el Noroeste de España, de cara al verano. Por lo que he visto creo que pasa varias veces al día, pero... Habría que saber cuando y por donde.
Gracias por la información si me puedes proporcionar alguna página (si pudiera ser en español..., sino daría igual)

1 Respuesta

Respuesta
Te pido disculpas por hacerte esperar.
La ISS da aproximadamente una vuelta al mundo cada hora y media. Debido a la rotación de la tierra debajo de ella, va pasando por arriba de la mayor parte de las zonas habitadas del mundo (excepto zonas polares).
Por lo tanto, es perfectamente posible observarla desde el noroeste de España. De hecho yo la observé desde las cercanías de Vigo hace un par de años.
Lo que ocurre es que, aunque pase por arriba tuyo varias veces, sólo vas a poder verla cuando el paso ocurra algo después del atardecer o algo antes del amanecer (o sea, cuando tengas cielo oscuro pero la luz solar incida sobre ella y por lo tanto pueda reflejarla hacia vos).
Vamos a la forma práctica de lograr el avistaje: 1) Entrá en www.heavens-above.com (por desgracia en inglés)
2) Configurá la página dándole las coordenadas geográficas del punto de la tierra desde donde vas a hacer la observación, o bien elegí una ciudad de la base de datos.
3) Una vez configurada, ésta página te muestra para diferentes satélites (incluida la ISS) las posibilidades de observación que tenés y te da mapas detallados con las trayectorias exactas y horarios precisos (y nunca falla!).
Va a ser muy útil que tengas conocimientos básicos de astronomía para poder ubicarte respecto del fondo de estrellas. Vas a ver un punto luminoso intenso en movimiento, que aparece o se esfuma según el caso.
Te recomiendo también que uses este servicio de posicionamiento para observar las misiones del Space Shuttle que están por reanudarse (si tenés mucha suerte, es posible ver al tranbordador persigiendo a la ISS antes o después de su acoplamiento con ella! Yo solo lo logré una vez, observando desde Buenos Aires), y también los Iridium.
Suerte.
Daniel Martinho
Buenos Aires, Argentina.