¿Es legal que la constructora no de yeso en los huecos de los armarios empotrados?

Hola,

en mi casa los huecos donde tengo los armarios empotrados están sin enyesar. Quité uno de los armarios empotrados pq sospechaba que me llegaban ruidos desde ahí y ví que el hueco tiene las paredes directamente con los ladrillos. El problema es que un trozo de la pared del armario es a su vez la pared medianera entre dos casas y creo que me llega mucho ruido del vecino por ahí.Con los falsos techos existe el mismo problema, sólo está enyesado hasta donde empieza el falso techo y tb es una pared medianera.

Mi casa se empezó a construir a finales de 2007, no se que ley en cuanto a aislamiento había en ese momento y por eso desearía saber si la constructora debería haber enyesado o enfoscado tb los huecos de los armarios empotrados y falsos techos.

Saludos y gracias.

Respuesta

Vamos por partes. No existe ninguna normativa que obligue a un promotor a poner un determinado revestimiento en los tabiques interiores de una vivienda.

Es una practica habitual, no enlucir con yeso aquellas partes que van a quedar ocultas, armarios empotrados, rodapiés, falsos techos. (Tampoco esta alicatado detrás de la bañera)

Por tanto por ahi, no tiene nada que reclamar a la promotora, puesto que en la memoria de calidades de la promotora, probablemente ni se especificase, o de hacerlo se hiciese con un lacónico, "Enlucido de yeso", sin especificar ni espesores, ni alcance.

Veamos el Código Técnico de Edificación, se aprobó el 17 de marzo de 2006, sin embargo el documento que modifico la normativa sobre aislamiento al ruido no entro en vigor hasta el 2009, por tanto estaríamos ante los dispuesto en la normativa NBE condiciones acústicas 88.

Pero ya le digo que los niveles de aislamiento eran mucho menos exigentes que en la actualidad.