¿Por qué hay discrepancias en el catastro?

Estoy sumando las partes de una comunidad de propietarios con medidas que me proporciona la oficina virtual del catastro. Pero a veces me pasa que el catastro indica que una propiedad o bloque de viviendas con sus locales comerciales, sus zonas comunes etc tienen una superficie construida de 4567 m2 y luego cuando sumo cada una de sus partes me falta 30 ó 40 metros. Pienso que me he equivocado y vuelvo a repasar una tras otra todas las superficies de vivienda, elementos comunes, oficinas, comercios, etc y para mi consternación me siguen faltando m2 del total que me dice el propio catastro. Quisiera saber si esto es normal si debo hacer caso a la superficie construida o a la suma de sus partes.

De paso me gustaría saber cuando pone en planta EN ¿qué significa?

Si en una propiedad, pongamos un bloque de edificios aparece en el catastro en planta -1 un sótano con pongamos 340 m2 de uso industrial y luego no existe en la realidad, ¿Cómo puede ocurrir semejante inexactitud? ¿Puede subsanarse?

Y por último si en un bloque de viviendas alguien a reformado un bajo cubierta con su licencia pertinente y años mas tarde no aparece todavía en el catastro ¿Qué puede significar eso?

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes.

Te puedes dirigir al catastro de tu localidad donde amablemente te explicarán todo.

Si el edificio es de reciente construcción, los datos del catastro son los de la división horizontal y coinciden exactamente.

Si es un edificio más antiguo, puede que haya ciertas discrepancias.

Con respecto a la suma de superficies, puede ser que no encaje, aunque por lo que veo no tienes experiencia en la interpretación de estas fichas. Me remito a lo dicho. Consulta en el catastro.

Con respecto a EN, se debe leer junto con las letras de la columna siguiente o siguientes, las cuales dan sentido a una palabra.. Si lo haces así podrías leer, por ejemplo. EN TRE SUE y querría decir entresuelo.( Hay un código para ello que te explicarán en el catastro).

El tema del sótano es muy extraño, lo primero porque no hay sótanos de uso industrial y lo segundo porque las propiedades no "desaparecen". Por supuesto se puede subsanar sin más que hacer las gestiones pertinentes en el catastro de tu localidad.

En cuanto al bajo cubierta, puede suceder que el propietario no haya dado de alta el tema en el catastro. Te recuerdo que el alta es voluntaria.

Gracias por tu respuesta pero lo que yo consulto es la pagina del catastro del oficina virtual del catastro. No hablo con nadie solo lo consulto por internet. Por lo tanto cuando me sale:

1 A

1 EN

1B

No se lo que significa EN pues después no viene TRE y luego SUE y luego LO, a la conclusión de entresuelo llegó yo también pero si solo aparece EN pues no se que puede significar. Entiendo que esta en el primer nivel de la vivienda pero nada mas.Puede ser un altillo. Sinceramente no se.

Y luego como comprenderás al funcionar solo por internet con pagina virtual del catastro cuando viene algo que no esta en la realidad como un sótano que no existe en la edificación pues la verdad es que te quedas a cuadros.

Bueno eso quería comentarte por si quieres explicarme algo sobre el hecho de que mis consultas al catastro solo son a través de internet. Y como puede sacar mas información de la misma página. Gracias.

Ya te había entendido. Pero puedes ir personalmente a la oficina si lo deseas.

En cuanto a las abreviaturas, se deducen por contexto. A falta de más datos, EN es entresuelo seguro.

Cuando viene algo que no está en la realidad, lo lógico es ir al edificio y comprobarlo.

En cuanto a la información, no se puede sacar más sin ir al catastro personalmente.

Cierra y puntúa