¿Colocar chimenea en una pared que tiene copopren por detrás?

Quisiera poner un casete de chimenea (pequeño de 60x50x40) en un rincón del salón. El problema radica en que una de esas paredes de la esquina, era un tabique y para insonorizar un poco lo forré con planchas de poliuretano (copopren) y par cubrirlo volví a hacer otro tabique de ladrillo del 5 y enfoscado. Según tengo entendido el coporen es muy inflamable y tóxico, entonces con las temperaturas que alcanza una chimenea pues da un poco de miedo poner la chimenea cerca de esa pared (aunque al ser una esquina y el casete rectangular no está muy en contacto), así que no se si podría ponerla aislando bien el casete y el tubo de salida de humos con ladrillos refractario, lana de roca... U otra cosa. A ver si me podéis orientar si ponerla o no.

5 Respuestas

Respuesta

Desde luego que no puedes poner el casete que dices encima de la obra actual. Cualquier aislante que le interpongas, rebajará la temperatura pero, al paso de las horas, no lo suficiente para que el poliuretano que tienes detrás no se funda y desprenda gases tóxicos. O sea que ni se te ocurra. La única solución es que "recortes" el tabique que hiciste en todo el ancho del casete, y unos 10 cm más por ambos lados, eliminando el poliuretano, y "taponando" con fibra de vidrio. Es muy difícil de explicártelo así, pero si me mandas un email a <[email protected]> te mandaré un croquis. Sería bueno que

... No sé qué me pasó, pero mi carta salió sin haberla acabado. Seguro que apreté la tecla que no debía... Sigo pues:

... Tu aprovechases para enviarme un planito mostrándome esta esquina, qué abarca el tabique con poliuretano que pusiste, y en qué posición va a ir el casete.

Supongo que habrás recibido una foto que te he enviado a tu dirección email. Verás en ella un "cassette" instalado el cual, aunque no lo está en una esquina, puede ayudarte a entender lo que te voy a decir.

La cuestión es si vas a dejarlo "flotante" y con la chimenea a la vista, o vas a encerrarlo todo como el de la foto. En el primer caso, no tendrías mayor problema pues el calor que desprenda el aparato por detrás no sería capaz de calentar la pared lo suficiente como para fundir el aislamiento de poliuretano. Pero, imagino que, de una forma u otra, tu vas a cerrarlo todo (casete y chimenea), como en la foto. En este caso, veamos lo que vas a hacer, y vas a evitarte tener que romper la pared que ya tienes hecha, y andar poniendo refractarios, tubos calorifugados y otros elementos innecesarios.

En las dos paredes que quedarán ocultas (la aislada y la que no), fijar verticalmente perfiles "U" metálicos de los que se usan para el Pladur, distanciados aproximadamente unos 30 o 40 cm. Uno del otro, y rellenar el espacio entre ellos con manta de fibra de vidrio o fibra mineral. Si te la venden con una película de aluminio, pon ésta de cara al interior de la habitación. Cubrirlo todo con lámina de hierro galvanizado o aluminio de 1 mm de espesor, debidamente atornillada a los perfiles antes mencionados. Es conveniente que este recubrimiento sobresalga un poco lateralmente para que las dos esquinas del cassette no toquen las paredes actuales. Hazle una entrada de aire a este ambiente cerrado, por debajo del cassette, y una o dos salidas arriba (fíjate en la foto). En el orificio de entrada debes ponerle un pequeño ventilador/extractor (no se vé en la fotografía) como los que se usan en los baños, y que funcione con un termostato, como los que llevan los "convectores", y que conseguirás en cualquier tienda de electrónica.

No necesitas pues calorifugar el tubo de salida de humos. Al contrario, el calor que desprenda la chimenea se aprovechará con el sistema de "aire en movimiento" que te he propuesto. Por experiencia te puedo decir que obtendrás más calor por esta boca o bocas de aire que del propio cassette.

Ah! Un detalle más. Estos cassettes acostumbran a tener, además de la salida de humos, una o dos bocas de salida de aire caliente encima, y que acostumbran a venir con una tapa. Sácales la tapa, pues se trata de una buena parte del aire caliente se aproveche. Estos aparatos tienen una salida de aire frontal, pero no hay porqué desaprovechar la energía calorífica que se pierde detrás.

Y, sin querer menospreciar las ideas que te han dado, créeme que no necesitas nada más. He trabajado en ésto toda mi vida.

Si necesitas algo más, no dudes en consultarme.

He recibido tu correo con las fotos. Efectivamente ésta es la idea. La diferencia es que ellos han puesto, sujeta a la pared seguramente pegándola con adhesivo de contacto, manta de fibra de vidrio o fibra mineral (se la llama también lana de roca) con forro de película de aluminio. Yo prefiero lo que te dije de los perfiles atornillados a la pared, rellenar los espacios entre ellos con el aislante, y cubrirlo todo con lámina metálica. Fíjate que, en la parte inferior de la pared que le han puesto encima, hay dos agujeros. Ahí es donde tu tienes que poner el extractor que te dije, y mejor dos que uno, o sea uno en cada orificio. El aire de la habitación entrará forzado en el hueco que formará la pared frontal, y saldrá por la rejilla superior. Ya veo, por lo que dices, que el casete que has comprado tiene solo la salida de chimenea. No importa; es lo mismo. Pero de ninguna manera tienes que aislar el casete ni el tubo de la chimenea. Se trata de aprovechar no solo el calor que se va a desprender por delante del casete, sino el de detrás y, como te dije, es más el calor que recuperarás por ahí que el que radiará por delante. Estamos intentando aprovechar el calor que se perdería por detrás. No lo olvides.

Efectivamente, tienes que hacer una pared delante, pero yo la haría de obra (no necesitas que sea ladrillo refractario) hasta media altura y, en la parte superior donde van a ir la o las rejillas de salida de aire (procura que sean lo más grandes posible) lo haría como si fuese una puerta la cual te serviría para futuras inspecciones de la chimenea pues ésta, con el tiempo, tiende a degradarse y hay que substituirla. Naturalmente, dicha "puerta" tienes que aislarla bien siguiendo el mismo procedimiento de la pared.

Y volviendo a esta "puerta": puedes evitarte las rejillas si la haces de forma que no llegue al techo (unos 10 cm), y si es que estéticamente te puede gustar la idea. Técnicamente sería mejor que las rejillas.

Es evidente que la lámina de hierro galvanizado o aluminio se va a calentar bastante, pero ésta es precisamente su función, que caliente por radiación el aire de esta cámara. Piensa que la lámina metálica, ayudada por el aislante que tendrá detrás, reflejará el calor como si fuese un espejo.

Ya sé que estos casetes tienen un ventilador, pero este ventilador toma aire de la habitación, pasa por un laberinto dentro del equipo y, ya caliente, lo regresa a la habitación a través de unas salidas que tiene delante.

Y no te preocupes que, si haces la cosa como te he dicho, al Copropen no le a a pasar nada.

Hola muchas gracias francesc, me estas ayudando mucho. Voy a seguir tu consejo me gusta la idea para aprovechar al máximo el calor de la chimenea y no se pierda eficiencia. Haré lo de los perfiles con lana de roca y encima la lámina. y la pared nueva con ventilador abajo y arriba una rejilla amplia (unos 60x15) que es más estética. Te voy a hacer unas preguntas (espero que sean las últimas para no molestarte más):

- la lana de roca de qué grosor y densidad?

- la lámina que es mejor galvanizada o aluminio?

- El casete no lo he comprado todavía, lo compraré con las 2 salidas superiores (aparte de la del tubo) para no aislarlo y salga más calor, pero lo compro con ventilador o con los dos que le voy a poner debajo es suficiente (el salón tiene unos 6x3x3=54m3 aprox).

Y por último algo que no entiendo mucho si el aire caliente tiende a subir y sale por arriba se queda arriba o va llenando toda la habitación?. Un saludo y muchas gracias.

No es ninguna molestia. Respondo a tus preguntas, por orden:

- El espacio que te va a quedar detrás de las láminas metálicas será el que proporcionen los perfiles. Los hay de varias medidas, pero de unos 4 cm bastará. La lana de roca viene en rollo y en varios espesores. Podrías usar 6 u 8 cm de espesor. Si lleva algún material de soporte (papel, film de cualquier tipo, etc.), sácaselo antes de poner las láminas metálicas. El material en sí es muy blando, y es bueno que vaya apretado detrás de las láminas metálicas.

- Yo prefiero las láminas de hierro galvanizado.

- Me parece bien que compres un casete con tres bocas: la de la chimenea (central) y las de aire (a los dos lados). Recuerda que las tapas que llevan éstas debes sacarlas. Estos aparatos llevan incorporado uno o dos ventiladores en la parte frontal inferior, que son los que chupan el aire del ambiente, lo "pasean" por un laberinto en su interior, y lo expulsan por la rejilla frontal superior y por los tubos que tu habrás destapado. Con ello, el aire caliente se repartirá entre unas bocas y las otras. Por tanto, es imprescindible lo que te dije de los dos ventiladores en la parte baja de la pared frontal, pues serán ellos los que enviarán la mayor parte del aire caliente a tu salón.

Es cierto que el aire caliente sube hacia arriba, pero no se queda ahí. No olvdes que saldrá por la rejilla superior con un cierto impulso, lo que facilitará un movimiento de convección y, como tu dices, poco a poco "irá llenando toda la habitación". Lo mismo pasa cuando uno tiene radiadores, que éstos calientan el aire, éste sube, y poco a poco se va moviendo y "llenándolo" todo.

Un comentario más: detrás de la rejilla superior, ponle un "deflector", o sea una lámina curvada que dirija el aire caliente hacia la rejilla y no se quede en la parte superior del "plenum". También será bueno poner otros abajo detrás de los ventiladores. Te envío por email un crfoquis, para que lo entiendas.

Te quiero advertir otra cosa: es posible que, cuando pongas en marcha el sistema, puedas oler a algo "tostado". Será la lana de roca que, para darle una cierta consistencia al material, le ponen una especie de adhesivo que, con el calor, se evapora. Es normal. Pasa ensequida.

Un saudo, FRANCISCO

Muchas gracias Francesc no te imaginas lo que me estas ayudando. Ya lo tengo todo claro, pero para ya saberlo todo respóndeme a esto por favor:

- Los deflectores también las hago de hierro galvanizado?

- Sería bueno (para hacerlo perfecto) que el nuevo tabique frontal tuviera por detrás la lana de roca y las láminas (como en las paredes del rincón) o ya sería rizar el rizo y no merece la pena la inversión ya que el calor de delante ya sale por el cristal del casete?

- A qué altura del suelo coloco el casete? ya que es más estético a media altura pero a lo mejor cuanto más bajo mejor no lo sé.

- Los 2 ventiladores de abajo serían de unos 20W? y es bueno que sean con termostato o que funcionen siempre con interruptor ya que es para introducir el aire frio de la habitación?. Muchísimas gracias.

Respuesta a tus preguntas, también por orden:

- Sí, los deflectores los has de hacer también de la misma lámina de hierro galvanizado. Al ser delgada, la doblarás con facilidad. Bastará con sujetarla de algún modo en los dos extremos. No te preocupes mucho de como queden; lo importante es que desvíen el aire haca arriba, la una, y hacia la rejilla, la otra. No escatimes en la medida de la rejilla de salida del aire caliente. Me has hablado de 60 por 15 cm. Mejor más grande.

- El panel frontal tiene que tener el mismo tratamiento que la pared. Te copio a continuación donde ya te lo dije:

Efectivamente, tienes que hacer una pared delante, pero yo la haría de obra (no necesitas que sea ladrillo refractario) hasta media altura y, en la parte superior donde van a ir la o las rejillas de salida de aire (procura que sean lo más grandes posible) lo haría como si fuese una puerta la cual te serviría para futuras inspecciones de la chimenea pues ésta, con el tiempo, tiende a degradarse y hay que substituirla. Naturalmente, dicha "puerta" tienes que aislarla bien, siguiendo el mismo procedimiento de la pared.

- El casete tienes que montarlo sobre un "pedestal" de obra, y que quede a unos 30 o 35 cm del suelo. De todos modos es cuestión de gustos. Lo bonito es que puedas ver el fuego a la altura de tus ojos cuando estés sentado en el sofá.

- Los ventiladores de abajo mejor que sean un poco más potentes (por ejemplo 50 W) y tienen que funcionar con un termostato, necesariamente. Sirve un solo termostato para los dos ventiladores. Deberás comprarlo por separado e instalarlo en algún lugar del "plenum" y por encima del casete, sin contacto físico con él. Un buen sitio sería sobre la pared del fondo. Piensa que los ventiladores deben ponerse en marcha cuando el calor de este ambiente supere los 40 o 50ºC. Ahí tienes otra razón para que la parte superior del "plenum" sea accesible, pues también podría estropearse este termostato.

Y no te preocupes. Pregúntame lo que quieras cuando tengas alguna duda.

Respuesta

Efectivamente, el poliuretano es un material fácilmente inflamable, por lo tanto es preciso recubrir las paredes con una aislante que garantice una baja transmisión de temperatura.

Así pues, la campana de pladur debería estar recubierta con ladrillo refractario, lana de roca, fibra cerámica o placas de silicato(lo mejor).

Además, el insertable deberías recubrirlo también con fibra cerámica(como en el siguiente montaje: http://www.chimeneasyconductos.com/topic/14-instalacion-paso-a-paso-de-insert-modelo-c110-con-ventiladores-en-una-falsa-columna-con-revestimiento-de-pladur.aspx)

El tubo de evacuación de humos debería ser obligatoriamente calorifugado o de doble pared. En caso de que sea simple pared es preciso recubrirlo con fibra cerámica para evitar transmisión de calor.

Te cuidado con la instalación.

Saludos,

CHIMENORTE

<a>http://www.chimeneasyconductos.com/default.aspx</a>

Respuesta

En principio no creo que pasara nada por colocar la casete en el rincón ya que el tabique protege el copopren. De todas formas si quieres estar más tranquilo, la solución es, forrar la pared con ladrillo refractario, que si los colocas con picardía, pueden quedar muy decorativos. Utiliza para colocarlos, el preparado que venden (mortero refractario)

Respuesta

El "copopren" tiene clasificación E, que quiere decir "contribución alta al fuego" Vamos, que arde bastante bien.

Al haberlo asilado con un tabique sencillo como dice, la probabilidad de que arda es remota. Lo que sí puede ocurrir es que se consuma sin arder perdiendo sus propiedades aislantes debido al calor que le pase la chimenea.

Yo haría una de estas dos cosas. O poner un tabique de rasilla de ladrillos refractarios trasdosando el tabique de ladrillo de 5 que ya ha colocado. O trasdosar el tabique anterior con una lana de roca de alta densidad de 9 cm. De ancho y luego colocar el casete.

Por supuesto, el resto del espacio donde va alojado el hogar de la chimenea, también lo aislaría de alguna forma, lo mismo que el tubo.

En general, la lana de roca da muy buenos resultados si se tiene un poco de cuidado al colocarla y no se dejan huecos. Es de especial importancia aislar bien los empalmes entre el tubo y el hogar y entre los tubos entre sí, que es por donde podría salir el fuego.

Respuesta

La seguridad es una consideración clave cuando se trata de instalar una chimenea, especialmente cerca de materiales inflamables como el copopren. Aquí hay algunas sugerencias y consideraciones que podrían ayudarte:

  1. Distancia de seguridad: Consulta las especificaciones y recomendaciones del fabricante de la chimenea con respecto a la distancia de seguridad que debe mantenerse entre la chimenea y los materiales combustibles. A menudo, hay pautas específicas sobre la distancia mínima que debe mantenerse.

  2. Aislamiento térmico: Puedes considerar la instalación de materiales aislantes térmicos resistentes al fuego entre la chimenea y la pared. Los ladrillos refractarios y la lana de roca son buenas opciones, pero asegúrate de que sean adecuados para altas temperaturas y sigan las regulaciones locales de seguridad contra incendios.

  3. Protección del tubo de humos: Asegúrate de que el tubo de salida de humos esté correctamente aislado y protegido. Puedes usar materiales resistentes al fuego para envolver el tubo y reducir la transferencia de calor a la pared.

  4. Ventilación: Asegúrate de que haya una adecuada ventilación en la zona donde se instalará la chimenea para minimizar la acumulación de calor y gases.

  5. Normativas locales: Asegúrate de cumplir con todas las normativas y códigos locales relacionados con la instalación de chimeneas y estufas. Estos códigos a menudo incluyen pautas específicas sobre distancias de seguridad, materiales permitidos y requisitos de instalación.