Documentación en obra

Me estoy construyendo una casa en Vizcaya. He contratado a una empresa para que me haga la cimentación y estructura y luego contrataré al resto de los gremios. Necesito saber que documentación tiene que haber en obra por si viene una inspección y quien es el responsable de cada uno de los libros y donde se consiguen.

1 Respuesta

Respuesta

En obra debe existir un control de la dirección facultativa (habitualmente llamado libro de órdenes), aunque también es habitual que éste quede en custodia del arquitecto o aparejador, que son los que lo rellenan los días de visita de obra.

Además debe existir otro de la coordinación de seguridad y salud (aquí llamado libro de incidencias). Igualmente puede quedar en custodia el coordinador de la seguridad y salud (que puede ser uno de los técnicos antes citados).

Para hacer el cambio de empresa habrá que hacer un documento de traspaso de las responsabilidades en materia de seguridad y salud. El técnico encargado de la coordinación de seguridad y salud te indicará de qué manera se hace el cambio de responsabilidad en obra de una empresa a otra. También debe constar en el libro de órdenes de la dirección facultativa.

En cuanto a los responsables, todos son responsables de la custodia adecuada de los libros . Por eso es habitual que cada técnico lo lleve a la obra en estos casos, para evitar la pérdida o deterioro de los mismos. En otras ocasiones, para obras mayores, cuando se dispone de una oficina técnica a pie de obra pueden quedarse allí. Los libros los aporta cada responsable: arquitecto y/o aparejador para el control de obra; coordinador de seguridad para el de incidencias.

ARQ5 ARQUITECTOS

Gracias por su respuesta, me ha ayudado mucho porque.me habían dicho que esos libros tenían que estar presentes en la obra siempre. Solo hay una caseta puesta por la empresa que lleva la estructura y cimentación, que ha hecho la apertura de centro de trabajo y tiene el PSS y el libro de visitas. El libro de órdenes y el de incidencias los tienen los técnicos correspondientes ¿hay algo más que como promotor tenga que dejar en la caseta de obra?

El promotor no tiene obligaciones en cuanto a la obra, por cuanto se encarga de contratar a los diferentes intervinentes.

En todo caso sus atribuciones son, digamos, de despacho, por lo que no hay documentación del promotor que deba quedarse en la obra.

ARQ5 ARQUITECTOS