Información para tesis

Mi nombre es franco, estudiante de arquitectura de la universidad nacional de córdoba argentina.
Estoy por comenzar la tesis de grado con 2 compañeros, y el tema elegido es proyectar una colonia penitenciaria modelo, y estamos investigando sobre el tema y la verdad no hay mucha información, por lo tanto todo lo que podamos conseguir sobre prisiones o establecimientos del estilo nos seria de mucha ayuda.

2 respuestas

Respuesta
Como bien dices no hay demasiada información acerca de prisiones, es más dudo que puedas conseguir planos adecuados, ya que como es obvio no pueden estar a libre disposición. Tuve un compañero que estudió una prisión en la Isla de Fuerteventura, no obtuvo demasiado. Logró visitar una prisión que se construía en Madrid, para lo cual tuvo que hablar con el organismo que gestiona las prisiones en España, por lo tanto te sugiero que intentes contactar con el mismo organismo en Argentina. Luego como es habitual te sugiero a Koolhas, Steven Hoy, etc. Una vez Moneo me dijo que las prisiones al igual que el resto de construcciones se rigen por los mismos criterios que el resto de arquitectura, que aplicásemos la lógica arquitectónica con el fin de obtener un buen edificio. Siento no poder ayudarte más.
Respuesta
Vamos a ver si entre cordobese nos entendemos.
La verdad pero al verdad la verdad, nunca en mi carrera de estudiante ni como profesional he tocado el tema de cárceles o penitenciarias.
Te comento que varias veces en revistas extranjeras he visto este tema desarrollado, más precisamente en publicaciones de origen estadounidense.
Ahora bien creo que por medio de un buscador, en la red podrás encontrar este tema.
Ademas te comento un dato, de fecha bastante reciente, en la provincia de buenos aires se esta por construir una penitenciaria modelo, esta información la conozco porque por motivoa laborales, me habían solicitado algún tipi de piezas necesarias en hormigón polímero. Cuando estuve en contacto con la empresa adjudicataria, estos me daban la información para poder cotizar en forma escrita, pero ojo SIN PLANOS NI DIBUJOS, esto me comentaban que era por motivos de seguridad, así si logras ubicar el tema, la información a lo mejor no esta del todo desarrollada como deseas.
Otro dato, aquí en rosario pcia, de santa fe, donde resido actualmente, se construyo hace muy poco tiempo, alrededor de 3 años, un centro de recuperación de personas jóvenes (adolescentes), y para proponerles algunas alternativas de piezas que fabrico, quise ubicar aunque sea algún detalle propio de la edificación, pero te digo... ME FUE IMPOSIBLE..., incluso llegue a entablar una relación con la persona encargada del tratamiento psíquico de los allí alojados y esta mme volvió a corroborar el siguiente dato: NULA INFORMACIÓN AL RESPECTO POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD. Esta misma persona que comento también que sobre el tema se puede conseguir más en bibliografía extranjera (de algunas países, no todos) que en la nacional, y que según ella queda todavía mucho pero mucho por proponer.
Espero que tengas suerte, a tus ordenes para nuevas consultas y no olvides valorar la respuesta.