Cómo insonorizar un tabique medianero

Tengo un problema con una pared medianera con la de mi vecino, que se oyen mucho los ruidos, sobre todo conversaciones, música, televisión, todo, lo que mas me molesta son los ruidos aéreos, y he pensado en aislarla acústicamente, la pared mide 7 metros de largo y tiene dos columnas y un radiador, había pensado en pegar copopren de 4 cm. Y encima placas de cartón yeso de 1,3 cm mis preguntas son las siguientes:

1- ¿Convendría quitar de esa pared el radiador, (es de 15 elementos), para evitar que haga de puente acústico, o no es necesario y bastaría con separarlo de la pared los 6 cm aproximadamente que tiene el trasdosado?, esto habría que ver si se puede hacer.

2- ¿Tengo qué aislar también las columnas de dicha pared?, media columna da al piso del vecino, pues solo tengo unos 11 cm de columna en mi comedor que es donde da la susodicha pared.

He pensado en quitar los enchufes y ponerlos por fuera en el pladur (no empotrados), sólo hay dos en toda la pared y no hay interruptores de la luz.

2 Respuestas

Respuesta

1- Si coloca el radiador sujeto al nuevo trasdosado no habrá puente acústico. Necesitará que el fontanero ajuste los tubos.

2- A ruido aéreo la columna tiene mucha masa y debería aislar por masa, aunque puede funcionar como un puente sónico, no estaría de más aislarlas.

Por otra parte, el copopren es un poliuretano reciclado, un absorbente más que un aislante; funcionará por el conjunto rígido-flexible-rígido pero hay soluciones más efectivas a ruido aéreo (y de menos espesor) como las láminas de polietileno-plomo-poliuretano (PE-Pb-PU) o las de PU-Pb-PU, por ejemplo.

Gracias por tu respuesta, pero, ¿crees que aguantará el peso del radiador la placa de cartón yeso de 13 mm de grosor?, es un radiador de 1.5 metros y debe pesar por lo menos 8 o 10 kg..

El ruido se transmite de alguna forma por las columnas porque al pegar la oreja a una de ellas se oye todo el ruido del comedor de al lado, puedo poner copopren de 2 cm. en ellas y placa de yeso, qué te parece, también tengo ruidos de impacto, justo donde tengo el radiador el vecino tiene uno igual, además tiene estanterías en esa pared y están puestas con tornillos, además tiene un equipo de música y la pone de vez en cuando bastante alta, y los graves se cuelan, bueno en realidad se distingue perfectamente la canción que es y la letra, además hablan muy alto y se les oye todo.

Las laminas polietileno-plomo-polietileno deben ser muy caras, la pared de vecino es de 7 metros pero el pasillo que sigue al comedor también da a su piso y voy a intenta aislarlo también, son otros 2.5 metros mascon otra columna y otro radiador mas pequeño (8 elementos), pero éstos al estar en el pasillo no necesitan tanto aislamiento pues puedo cerrar la puerta del comedor. ¿aíslan también de ruido de impacto esas láminas? ¿Qué precio tienen aproximadamente?, se pueden poner pegadas a la pared?

Perdona por la cantidad de preguntas y gracias por tu ayuda de antemano. Un saludo

Si está correctamente sujeta la placa y usa los tacos específicos de pladur, no debería tener problemas hasta 20Kg por anclaje.

Yo me iría a láminas con plomo mejor que al copopren (aunque mejor el copopren que nada) si el precio le entra en presupuesto; tiene más variedad ante diferentes frecuencias y más masa, aunque sí es más caro. El precio andará por unos 25-30€/m² y sí se pueden pegar a la pared.

Aislar a impacto desde su lado será complicado, deberá desolidarizarse del soporte y aislarlo como aéreo, aún así es posible que le pase por el forjado; la lámina sí funciona a ruido de impacto pero saldrá más beneficiado su vecino que usted.

¿El pladur puede ir pegado a la lámina de polietileno plomo poliuretano?, las he visto en una página de internet, hay varias versiones, pero son mas o menos de 1cm de polietileno-0,39 mm de plomo y otro centímetro de poliuretano, hay unas que se pueden pegar a la pared, pero no se si encima de ellas puede ir pegado el pladur, por ahorrarme poner montantes, pediré precios a ver si entra en mi presupuesto para dichas láminas.

El radiador, puesto sobre el trasdosado de pladur, ¿ no hará puente acústico por los tubos de entrada y salida de agua?. pues éstos salen de la pared al estar hecha la instalación de la calefacción al miso tiempo que el piso de obra oculta bajo el suelo y suben al radiador por dentro de la pared; quiero hacer yo la obra de aislamiento pero con la menor obra posible, si puede ir todo pegado mejor, si no hay puente acústico solo tendría que alargar los tubos de entrada y salida de agua del radiador unos 6 cm que es lo que tendría como mucho el trasdosado y poner en éste colgado el radiador. Quiero estar seguro de que dejando el radiador donde está no habrá puente acústico, porque si no, aún haciendo obra, habría que llevarlo a la pared contraria buscando las tuberías, el suelo es de parqué pero en el plano las tuberías de a calefacción atraviesan el suelo del comedor desde el radiador hasta la pared contraria atravesando la pared de la habitación, había pensado si no hay otro remedio buscar en el punto donde se juntan las tuberías con la pared para sacarlas al radiador en la pared contraria para no levantar el parqué. Si puedo dejarlo en su sitio como tu me indicas, mejor.

En caso de que el presupuesto no me llegue para plomo,¿Que es mejor para meter dentro del trasdosado, lana de roca, lana de vidrio, o copopren?, pues estoy viendo en algunos foros opiniones contradictorias.

Gracias por tu atención y por tus rápidas respuestas. saludos.

-Dependerá de los adhesivos que coloque (no vale cualquiera), pero sería la opción más interesante para evitar pérdida de espacio.

- Los tubos de la calefacción sí formarán un puente sónico, pero pequeño y de menor importancia que el propio forjado de suelo o techo, además a ruido aéreo su incidencia será previsiblemente menor.

- El mejor material en ese caso dependerá de las frecuencias a las que se enfrente, como generalidad en pequeños espesores el copopren le funcionará algo mejor y en cuanto crezcan estos, la lana de roca.

Respuesta

Póngale un lambrin de panel de yeso de 16mm de espesor en toda la pared separando el bastidor (poste y canal 6.35 cal 22) con lana mineral de 2" o 3", dicha separación dependerá de el espesor de las columnas del muro medianero y en el piso coloque un tira de hule de 6mm entre el piso y bastidor así como en los muros de los costados, serciorandose de que el panel de yeso pase por enfrente de las columnas sin tocarlas y como dice anxosanchez puede poner el radiador sobre el lambrin, lo único que debe de hacer es reforzar el bastidor para que reciba el radiador y cerciorarse de que fije el radiador sobre el refuerzo del bastidor. La idea es de que el lambrin acústico sobre todo el bastidor no toque ni las columnas ni el muro medianero. Con respecto a las cajas de luz si quitelas y coloquelas en el lambrin, rellenando el hueco que deja la caja en el muro medianero, muchas veces el constructor alinea las cajas con las del vecino y por ahí pasa mucho ruido. Otra cosa es fijarse si el plafón (cielo raso) es de panale de yeso si es así destape lo que esta pegado al muro medianero y verifique que el muro medianero llega la la losa de entrepiso y no existan huecos en el mismo y si existen tápenlos.