Aislamiento de vivienda

Hola.
Estoy pensando en irme a vivir en la casa del pueblo y me gustaría adecuarla térmicamente, ya que es bastante antigua, aunque bien conservada y no tiene cámara de aire, por lo que seguramente que al instalar calefacción tendré problemas de condensaciones (ademas de la perdida de calor)
La idea es hacer unos tabiques interiores con aislante y cámara de aire y mi pregunta es ¿cómo hacerlo para robar el menor espacio posible al habitáculo?
Yo tenía en mente algo así: TABIQUE EXTERIOR - AISLANTE DE POLIESTIRENO 4 CMS PEGADO AL TABIQUE EXTERIOR - HUECO DE 4 CMS - TABIQUERO DOBLE AGUJERO. Esto supondría una merma de espacio útil de unos 16 cms aproximadamente.
¿Conseguiría con este sistema tener un buen aislamiento térmico y sin problemas de condensación?
pd. La casa es en asturias
Muchas gracias por vuestro interés

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que estás en lo cierto al pensar que puede empezar a condensar.
En principio yo te daría dos opciones:
1.-Cartón yeso al interior dejando una cámara y aislamiento. Si no te gusta el cartón-yeso, podrías mirar opciones como los tableros de cemento-cola.
2.-Aislamiento al exterior. Existen sistemas que se adosan al exterior y como acabado puedes colocar un mortero de cemento especial. Claro que se perdería el carácter de piedra de la casa.
En cualquier caso tu opción es excesiva respecto a ladrillo. Si lo que quisieras es ladrillo. Lo suyo seria colocar un simple tabique al interior.
Yo me plantearía colocar lana de roca en lugar de poliestireno.
Y para asegurarte que no van a haber condensaciones, colocar barrera de vapor.
Para cualquier cosa, no duden en consultarnos.
Gracias por tu respuesta
La verdad es que la opción del ladrillo me atrae más (quizás soy demasiado tradicional). Por lo demás, y siguiendo tu consejo, la solución podría pasar por colocar lana de roca fijada a la cara interna del muro exterior y dejar una pequeña cámara de aire para levantar el tabique interior. Incluso pegar una lamina de barrera de vapor a la lana de roca ¿sería correcto?
Esa es la idea.
La barrera de vapor, si pones ladrillo y cámara de aire no es necesaria.
Si pones barrera, que sepas que hay productos de lana de roca que ya la llevan incorporada.
Ten cuidado con lo que te ponen!
Y ten cuidado con como te lo ponen! Ojo con los puentes térmicos. A veces son responsables de pérdidas de hasta el 40%
No es lo mismo una lana de roca de 30mm que de 50mm... y cuidado con las características que tienen. Hay mucho albañil listillo (por ganar cuatro duros o por desconocimiento) que abarata por todos los lados y al final eso es calidad.
Ahí es donde te puedo ayudar yo. Dibujando la pared. Calculando el aislamiento necesario. Prescribiendo el producto y certificando en obra que te lo colocan como se indica.
Eso ya es tu decisión. Yo como arquitecto, te tengo que decir que creo que es mejor controlar el proyecto y obra por un técnico independiente porque aunque te gastos algo, lo ahorras en comodidad, calidad y tranquilidad.