Dividir una casa

Hola me gustaría saber la forma de dividir una casa situada en un diseminado rural de un pueblo. La casa tiene dos plantas de 80 metros cada una, y se encuentra en la linde de las tierras de los dos propietarios ( dos hermanos es una herencia).
La solución más fácil y lógica es dividir la fachada por la mitad y a cada uno le correspondería la parte que linda a sus tierras.
Una de las partes pretende dividirla por plantas, siendo favorecido el dueño de la planta baja, esta en mejor estado y también se quedaría con casi todo el porche que la rodea.
El dueño de la planta alta tiene que arreglar tejado, entreplanta, abrie escaleras al exterior abrir puertas... Aparte solo tendría derecho a una pequeña parte del porche que rodea la casa, para hacer la escalera de entrada.
¿Cuál seria la forma legal de hacer la división para igualar las condiciones, y que tramites habría que seguir?.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero consultar concretamente en el ayuntamiento si es viable la división de la vivienda, Hay muchas causas urbanísticas que pueden hacer que ésto no sea posible.
Veo más razonable hacer la división por plantas pero los costes de las reparaciones deberían repartirse proporcionalmente. Habría que hacer una división horizontal urbanísticamente (puede ser algo complejo) Hay una cuestión que debe tenerse en cuenta y es la valoración de cada una de las partes por separado.
Yo haría lo siguiente, en el caso de que se dividiese por plantas valorar cada planta por separado y el valor de la reforma, escalera... para dejarlo en perfectas condiciones y correctamente separado. Si lo de abajo vale más quizás el que finalmente se quede con ello le toque abonar el coste de la reforma de lo de arriba.
Si decidís hacerlo por la mitad de la fachada el caso sería lo mismo lo único que es más claro que cada uno corre con los gastos de su parte siempre y cuando las partes de la división tengan el mismo valor.
Quizás ésta últiva sea la opción más razonable aunque no la más económica.
Si necesitas que te ayudemos con el proyecto de división, puedes contactarnos en
www.licenciaactividad.es
Licencia Apertura
-
-----Si nos seleccionas como Experto Favorito nos ayudarás y podremos ayudar a mucha más gente-----
-