Orden de ejecución de una obra

Soy capataz de obra y me ha ofrecido dirigir una obra de 3 plantas como encargado. El plazo de ejecución es de 1 año, pero necesitan acabarla en 9 +-. Siempre he tenido por encima al encargado, así que ahora estoy un poquito perdido. Podría decirme cual es el orden de ejecución de las diferentes partidas, de modo que optimice el tiempo de ejecución.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver en principio y como están las cosas, siempre hay una máxima o dicho que me aplico que es decir a todo que sí, después ya se verá y seguro que todo irá bien, sólo hay que buscar la forma, pero de entrada sí a todo.
Verás cada obra tiene su complejidad ysobre todo si es en un casco urbano y es medianera con otros edificios, ya que al hacer la excavación corremos ciertos riesgos con los edificios colindantes, si se dan estas circunstancias constructivas el proceso en sus fases iniciales (excavación, cimentación y estructura) será algo más complejo y ya nos vemos condicionados a acelerar en el resto de partidas.
El orden de ejecución es el mismo que conoces para una edificación menor, aunque lo que varía aquí es que la edificación es mayor, pero lo habitual:excavaciones, cimentación, estructuras, cubierta, albañilería, instalaciones, revestimientos, carpintería, remates de instalaciones y pinturas.
El tema para poder optimizar se basa en varios aspectos, tales como tener bien planificado los tajos semanales, con la previsión de materiales ya dispuestos en obra, apalabramiento de las distintas subcontratas (así evitamos tiempos muertos), y sobre todo para acortar el plazo de ejecución pasa por incrementar el nº de cuadrillas, al ser distintas plantas puedes ir haciendo albañilería en todas las plantas a la vez, ídem con las instalaciones, todo pasa por buscar subcontratas que dispongan de más personal el cual pueda estar trabajando simultáneamente sin estorbarse.
Esto es más o menos a grandes rasgos algunos consejillos, más o menos todo pasa por incrementar un 30% el personal, de todas formas si quieres preguntar algo quedo a tu disposición.