Tengo que derribar 30cm de mi casa - ayuda

Ante todo0 buenas noches:
Hace unos años me compré una casa prácticamente en ruinas, la reformé por completo y durante esta reforma (prácticamente reconstrucción) los vecinos me denunciaron por haber subido la casa 30 cm. La denuncia entró a tramite y hoy en día después de haber apelado estoy a punto de recibir la sentencia donde tengo que rebajar el tejado esos 30 cm (fue todo un desastre desde el principio ya que el arquitecto no aparecía por la obra y la empresa constructora subió esos 30 cm). Tanto la constructora como el arquitecto se han lavado las manos sobre este tema, no quieren saber nada y aun no puedo económicamente pero cuando pueda les denunciaré.
Mi abogado me ha dicho que tengo que hacer cuanto antes un proyecto de derribo, ¿me podrían decir cuanto puede costar más o menos? Tengo que rebajar el tejado 30 cm en un espacio de 40 m2. Lógicamente intenté ponerme en contacto con el arquitecto que me hizo el proyecto de reforma pero no quiere saber nada. Vuelvo a hacerles la pregunta, ¿cuánto me puede costar este proyecto de derribo con un nuevo arquitecto?
También me gustaría saber si cuando tenga hecho el proyecto de derribo podré utilizar el viejo proyecto (el de reforma) para poder subir el tejado otra vez.
Gracias.
{"lat":43.2757055760246,"lng":-3.96949768066406}

1 respuesta

Respuesta
Usted no puede presentar un proyecto sólo de demolición, usted tiene que presentar un proyecto de reforma de tejado, que debe incluir la demolición del actual tejado, rebaja de la altura y ejecución del nuevo tejado en la posición correcta.
En cuanto a que prospere una denuncia contra el contratista o el arquitecto, me temo que lo tiene usted muy crudo, el arquitecto se defenderá sin problemas, alegando que no se respeto el proyecto original y la contrata dirá que usted les dijo que subieran esos 30cms, porque subir 30cms tiene un costo y ellos no creo que lo hicieran gratis, aunque sólo usted y ellos sabrán si se lo dijo o no, pero si usted los demanda la Ley les permite defenderse y un inculpado puede decir mentiras sin que les suponga mayor pena o problema.
Gracias por aclararme el tema del proyecto. Esta en lo cierto con el tema del arquitecto, ha dado usted en el clavo, el arquitecto fue contratado por mi (mi marido), me refiero a que fue contratado por parte de los propietarios. Se que la responsabilidad es mía por contratar a ese arquitecto.
El tema de la contrata es diferente, le explico:
Con el vecino que nos contrato hace años tuvimos un pleito por lo mismo pero a la inversa (ampliando este su casa robándonos parte de nuestro terreno), la sentencia fue firme, derribo y así lo hicieron.
Años más tarde cuando nosotros comenzamos a reformar nuestra casa (día sí día no) estuve avisando de que la obra se hiciera totalmente legal, que no llevarme sustos ya que el vecino iba a intentar por todos los medios encontrar cualquier resquicio de ilegalidad para hacerme derribar la casa. La contrata durante la obra me llegó a tachar de "pesada" por estar siempre insistiendoles con el mismo tema: "no se preocupe que no vamos a subir más de la cuenta, no se preocupe que todo lo haremos a rajatabla".
Entonces, en mi caso la contrata cometió la negligencia y la denuncia no llegará a ningún puerto porque mentirán y será su palabra contra la mía, me ha quedado muy claro.
Usted me ha dicho que tengo que hacer un proyecto de reforma de tejado (debe incluir demolición tejado, rebaja de la altura y ejecución del nuevo tejado correctamente), me podría decir ¿un proyecto de esas características cuanto puede costar? Si no me puede responder a esto le agradecería que por lo menos me pudiera decir, más o menos, entre que precios puede oscilar.
Gracias.
Lo mejor para saber lo que el costará es contactar con varios arquitectos de la zona porque dar precio sin ver el asunto es muy complejo, depende de muchos parámetros, siento no poder precisarle este aspecto.