¿Qué medidas darle a una escalera interior, Girona?

Muy buenas. Estoy haciéndome una casa en Girona y acabo de colocar una escalera de hierro desde el garaje sótano a la 1ª planta.
Como el eco que teníamos era 70 entre ejes y no quisimos cortar viga porque hay que hacer pilar y demás la anchura nos ha salido de unos 63.
Es estrecha pero suficiente y ha quedado mu bien.
Lo malo es que uno no duerme con las dichosas normativas así que necesitaría una opinión u orientación.
Supongo que como el garaje no se considera vivienda la escalera de hierro no tiene porqué tener problemas a la hora de pasar las normativas ¿no?.
Pero desde el comedor ha de subir una escalera a la buhardilla, "golfas" que parece un mirador. Hemos aprovechado el tejado.
No queremos reducir comedor, que ya nos va a quedar de 20 m o así y hemos pensado seguir con una escalera de no más de 70, total, para subir de vez en cuando...
¿Cómo saber si realmente es de vivienda o puede considerarse como un prolongación de la de garaje ya que continua por encima de esta, por el mismo hueco, se podría decir y va tapada encima mediante una pared de tochana porque por ahí pasará la chimenea?
¿Puede acarrear "problemas" de aceptación? ¿Cómo saber que normativas debemos aplicar ajustándonos a ellas? Si es una cas particular, ¿estas escaleras pueden hacerse tal cual las planteamos?
Hay alguna web, buena, ¿dónde mirar todo esto y más? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
De entrada tengo que decirte que no a todo. No sólo interviene la habitabilidad de la casa. Efectivamente, si la escalera que va del garaje a la casa no cumple la normativa de habitabilidad, en principio no te pueden denegar la cédula, a menos que esta escalera sea de uso obligatorio para acceder a la vivienda. Quiero decir si hay un vestíbulo independiente que no necesite pasar por este acceso a la vivienda. Supongo que ya lo tienes así porque comentas que es sótano. Aunque por otra parte ten en cuenta que las escaleras de menos de 80 cm no cumplen ninguna normativa.
Actualmente en vigor el Código técnico de la edificación dice lo siguiente:
4.1 Escaleras de uso restringido
1 La anchura de cada tramo será de 0,80 m, como mínimo.
2 La contrahuella será de 20 cm, como máximo, y la huella de 22 cm, como mínimo. La dimensión de
toda huella se medirá, en cada peldaño, según la dirección de la marcha.
En escaleras de trazado curvo, la huella se medirá en el eje de la escalera, cuando la anchura de
esta sea menor que 1 m y a 50 cm del lado más estrecho cuando sea mayor. Además la huella me-
Dirá 5 cm, como mínimo, en el lado más estrecho y 44 cm, como máximo, en el lado más ancho.
3 Podrán disponerse mesetas partidas con peldaños a 45 º y escalones sin tabica. En este último caso
la proyección de las huellas se superpondrá al menos 2,5 cm (véase figura 4.1). La medida de la
huella no incluirá la proyección vertical de la huella del peldaño superior.
4 Dispondrán de barandilla en sus lados abiertos.
Como ves no se aceptan escaleras de menos de 80 cm y eso siempre sin contar el espacio que ocupa la barandilla.
Desde el punto de vista de la habitabilidad, los accesos que deben cumplir la medida mínima de 90 cm son aquellos que comuniquen espacios habitables según la normativa. Si no se considera las golfas espacio habitable, por ejemplo porque no cumpla la altura mínima, que es fácil que pase, entonces no necesitarías una escalera de 90 cm para acceder a ella. Pero no tiene nada que ver prolongaciones ni coincidencias ni nada por el estilo. A poco que en la planta de arriba tuvieras un aseo o una habitación-dormitorio ya tendría que haber un acceso con escalera de 90 cm, independientemente de dónde esté situada la escalera o qué prolongue.
Y todo lo que te he comentado sobre habitabilidad (normativa de Cataluña) siempre desde el supuesto de que haces obras sobre una vivienda existente que, o bien ya tiene cédula de habitabilidad, o ya constaba como vivienda con anterioridad a 1984 demostrable.
Le agradezco enormemente su disponibilidad y... otra cosa. La casa la estamos construyendo sin planos y de ahí las preguntas, que por lo demás, la obra es tradicional, estructura de gero y hormigón armado, Vigas IPN 300, vigas hormigón de 18 y bovedilla de hormigón etc y... bueno, al grano ¿vd. haría un proyecto / planos de la casa haciendo las cosas al revés de como la burocracia dicta? Gracias