Cobro de imprevistos

¿Corresponde qué un arquitecto cobre al cliente los imprevistos de una remodelación? Tengo un arquitecto remodelando un local y ya ha salido con dos imprevistos. Uno es que el techo que divide primer y segundo piso estaba sostenido en la pared que se destruyó, entonces ahora hay que construir columnas que no estaban presupuestadas. Ahora que el eléctrico dice que hay que poner un tablero más grande. ¿No se supone que se presupuesta justamente para que no hayan imprevistos? Entiendo que estos puedan aparecer pero los de este caso me parece que son errores del presupuesto, ¿o no?
Antonia

1 respuesta

Respuesta
Es difícil valorar su situación sin conocer al detalle lo ocurrido.
Efectivamente se hace un proyecto con un presupuesto inicial para tratar de fijar todos los trabajos y el coste de los mismos, y así evitar sorpresas y sobrecostes. Si embargo, todas las reformas conllevan un grado de incertidumbre, pues a veces es casi imposible conocer lo que ya existe mediante una inspección visual.
Tal y como comenta, parece que no se detectó que la pared que se demolía tenía una función estructural, pero antes de achacarlo a un fallo del proyecto, habría que saber si era fácil adivinar esa función, o si el resto del local no hacía suponer que el piso apoyara en ella.
Respecto a la pretensión del arquitecto de cobrar ese imprevisto, dependerá en parte del contrato que haya usted firmado con él. Si está sujeto a modificación por cambios en obra, o si es un precio cerrado por un servicio completo.
Gracias por su respuesta.
En nuestro caso el arquitecto nos hizo firmar el presupuesto ya que dijo que ese era el contrato, por lo tanto no se explicitó si el presupuesto era cerrado a abierto a modificaciones.
El quiere cobrarnos estos imprevistos y en ellos cobrar "utilidades" que son las ganancias netas para la empresa. Me parece que ese punto es inaceptable éticamente, ya que si los imprevistos le dan ganancia directa existe la posibilidad de estar utilizando los imprevistos para obtener ganancia ¿no le parece?
antonia
De su explicación deduzco que el arquitecto es asimismo el constructor de la obra. Esta es una situación que yo personalmente desaconsejo. Deben ser personas separadas, precisamente para evitar la sensación (y la tentación) de que todo incremento de costes es interesado.
Al no existir un contrato, entiendo que usted puede presionar para pagar el coste de la obra, pero no el incremento de honorarios del arquitecto.
No descarte tampoco, localizar a otros profesionales que le terminen el trabajo, rescindiendo el contrato con los actuales.