Problema con escalas

Tengo un problemilla con un ejercicio de escalas. El ejercicio consiste en establecer la escala para distintas situaciones y el único dato es el área que ocupa la actividad que se va a llevar a cabo. Así por ejemplo el primer ejercicio dice que se tiene un área de cultivo que ocupa 100 hectáreas y lo que se pide es saber que escala se va a utilizar en el plano (la solución del ejercicio es 1:1000 pero no entiendo por que). El otro ejercicio es de un almacen que ocupa un área de 1682 m2 (un cuadrado de 42x42 metros aprox.) y su escala sería 1:100 (tampoco lo pillo). Y el último sería el agujero en el suelo donde se va a poner una columna, tiene forma de cuadrado este agujero y sus lados miden 1 metro por 1 metro y su escala es 1:10 (tampoco lo pillo). En fin, a ver si puede responderme alguien.

1 respuesta

Respuesta
La base de resolución de este problema es la superficie de dibujo del formato de papel más apropiada siendo la escala normalizada la más grande que quepa en el mismo, esto viene dado por la norma alemana DIN 476 que define estos formatos.
El mayor de todos ellos es el DIN A0, con unas dimensiones de 841 x 1188 mm
El primer caso caso, un área de cultivo de 100 ha = 1.000.000 m2
Si la superficie del DIN A0 es de 0,841 x 1,188 = 0,999108 m2 = aprox a 1 m2
En una escala de 1:1000 la superficie de cultivo se vería reducida en un millón o sea = 1 m2 y te cabría por los pelos pero te cabría, utilizando una escala estandarizada.
El segundo caso de un almacén cuadrado de 42x42 m, que no son 1682 m2, sino 1764 m2, la escala más adecuada puede ser 1:100 ajustándolo a un formato DIN A1 en este caso que mide 594 x 841 mm, ya que quedaría un cuadrado en el dibujo de 410 x 410 mm
El tercer caso se podría dibujar en un DIN A4 (folio común) ya que al aplicar la escala 1:10 quedaría un cuadrado en el dibujo de : 10 x 10 cm,
Al aplicar escalas mayores normalizadas a las dadas el dibujo ya no cabría en los formatos y habría que pasar al inmediato superior. Lo que se pretende en el ejercicio es elegir la escala normalizada de forma que el dibujo quepa en el formato de menro tamaño posible, esto ahorra papel y hace los planos mucho más manejables. Resulta engorroso mirar cosas en un DIN A1 si no tienes una buena mesa de dibujo para apoyarlo y ya no te digo un DIN A0.
Un saludo, Vitolinux