Vista de fallos vivienda nueva en illescas

Ayer estuve viendo los fallos de mi futura vivienda (todavía no he firmado el contrato) y a parte de los fallos típicos como roces algún desperfecto que otro, lo que no me gusto es que tenia humedad.
La vivienda en si es un ático que por 3 caras de la vivienda da al aire libre, uno de ellos tiene un ventanal que da a la calle, el 2º lado da a la terraza de 60m y por ultimo el 3º lado da al patio interior.
                                    Terraza
           ---------------------------------------------------
Calle   |     Salon            |   Habitacion Pequeña |  Patio Interior
El caso que ayer cuando fui a ver los fallos toda la parte izquierda del parqué del salón estaba abombado y la pared de la parte izquierda tenia una mancha de humedad en su parte superior de 3 m de largo.
En la habitación pequeña el parqué en la entrada de la puerta estaba también abombado y estaban húmedas las esquinas pegadas a la terraza sin haber creado mancha.
El caso que como en Illescas ha estado nevando y lloviendo tanto este mes de enero puede ser que haya alguna filtración en el techo de mi vivienda que he subido y esta cubierto como de una terraza con piedrecitas.
La chica de la obra me ha comentado que al no vivir nadie en la promoción todavía es normal que se produzcan humedades debido al frio de obra... Pero de todas maneras que investigaran de donde ha podido venir y me solucionaran los desperfectos.
Sin embargo yo no me fio mucho, que puedo hacer si no llueve durante una temporada y cuando me vuelvan a enseñar la vivienda no tiene ninguno de estos defectos, ya que no querría firmar la compra de la vivienda hasta estar seguro de que me han solucionado el tema de humedades.
Respuesta
Se supone que la empresa habrá tomado buena nota de tus desperfectos y intentarán subsanarlos, lo de que la obra esté vacía es un buen intento... pero no cuela.
Lo importante es que en el momento de la entrega esté todo correcto.
En cuanto a la reclamación de daños, una vez entregada la obra tienes los siguientes plazos, según la LOE:
- 1 año por fallos estéticos
- 3 años por fallos de elementos constructivos (fachadas, cubiertas, etc)
O sea que tendrías un plazo de sequía de 3 años para comprobar que no se vuelven a producir filtraciones por la lluvia.
Lo de no firmar hasta que tengas una certeza absoluta de que lo han reparado es ya una cuestión de confianza y buena fe, porque se supone que por lo menos lo más evidente lo habrán reparado, porque está a la vista (humedad y parqué), pero si tiene un fallo en la impermeabilización tendrás que esperar a que llueva o nieve.
Si tienes humedades en el suelo no creo que vengan de tu cubierta, más bien será por algún tema de la fachada.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Hola experto, en la vivienda tengo realizada una preinstalación de aire acondicionado y en la parte de la terraza salen todos los tubos con su respectivo agujero, ¿puede ser que las humedades provengan de una filtración por esa parte de la fachada?
Gracias de nuevo ya que me has tranquilizado porque pensaba que al ser un ático las humedades venían de acumulación de agua en el tejado
Pues si coinciden las humedades en las proximidades es posible que ese pueda ser el fallo, más bien del sellado de los tubos, o revisa los sellados de las ventanas.
Algunas veces algún despistado de la obra se ha podido dejar una ventana abierta o mal cerrada, y como no se habita pues entra toda clase de humedades, agua, aire, etc.
Fíjate bien por el exterior e intenta ver si en la fachada existe algún tipo de elemento que pudiera ser el origen de las filtraciones, del tipo, reducción de fachada, peto de tejas, cornisa, en definitiva algún elemento que pudiera retener el agua y propiciar por su estancamiento el paso hacia el interior.
Pues debe ser lo que t comento porque los tubos de la instalación del aire acondicionado coinciden con la pared de las humedades, a ver que tal lo dejan para la siguiente toma de fallos.
Muchas gracias por tu rapidez en contestar.
Saludos.