Poder recalificar el terreno rustico a urbano.

Tengo una finca rustica situada en un pueblo de Cantabria la cual esta rodeada por fincas en las cuales ya hay alguna casa construida desde más de 10 años, además esta finca esta situada en la corola del pueblo, vamos que no esta apartada de este. Además tiene acceso asfaltado y acceso a los servicios de agua, luz y alcantarillado.
El tema es que quiero construir un casa rural y he preguntando al técnico en el ayuntamiento, bueno de primeras me comento que se puede construir en suelo rustico si tiene acceso a los servicios, pero la finca tiene que tener 2000m2, como este no es mi caso, pues nada.
Me interesaría entonces saber cuales son los pasos para poder recalificar el terreno a urbano y poder construir la casa.

1 Respuesta

Respuesta
Siento decirte que una parcela individualmente no se puede recalificar a urbana, para eso haría falta desarrollar un sector completo que abarcara a esas viviendas y siempre que el PGOU de tu localidad lo permitiera.
Si se permite construir en parcelas rústicas algunos tipos de construcciones, dependiendo de su uso y de las dimensiones de la misma, pero parece que te faltan los m² de parcela suficiente, por lo que lo único que podrías hacer es intentar adquirir los m² que te faltan o bien informarte de la posibilidad de instalar una casa de madera (en algunos lugares lo permiten).
Si no estuviera permitido siempre te queda la opción de realizar un pequeño almacén para uso agrícola, el cual deberás escriturar y catastrar, para tener una edificación legal acorde con la normativa urbanística. Posterioermente y poco a poco, con mucha discreción y con un buen clima entre tus vecinos (para evitar denuncias), puedes ir ampliando por temporadas, anexando a la obra original, aunque esto no sería legal, pero es lo que hace mucha gente que está en tu situación.
Posiblimente con el tiempo si la zona está cercana al pueblo, la zona se tenderá a regularizar dotándola de unos correctos servicios urbanos.
Saludos! No te olvides de cerrar y puntuar.
La verdad es que estoy a expensas de que me responda el técnico ya que me comento que ha cambiado el plan de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico
del Suelo de Cantabria.
http://boc.gobcantabria.es/boc/datos/MES%202009-07/OR%202009-07-10%20132/HTML/2009-10340.asp?volver=1
Por lo que ahora los municipios tienen que adaptarse a este y a eso estoy esperando.
La otra opción que se me ocurre es moverlo por un abogado urbanista a ver que solución me da.Ya que seria lo más rapido.
Gracias por la respuesta en cuanto a lo de pedir permiso para hacer una nave para aperos de labranza no es una mala idea y lo de la casa de madera tampoco la descarto pero creo que aquí las tratan como si fuera una casa de ladrillos (un bien inmueble).
Un saludo y gracias
Por lo general las adaptaciones de los municipios a las nuevas normas urbanísticas suele ser un proceso a medio plazo (2 años mínimo).
De todas formas no estaría mal que te lo mirara un abogado, pero si la parcela en cuestión estuviera muy lejos del casco urbano no creo que cambie su calificación, siendo preciso unos m² mínimos para edificar cualquier edificación.
Ya dependerá de lo que indique el técnico del ayuntamiento y de las necesidades que tengas de edificar, como medida provisional el almacén es algo muy socorrido, pero supongo que necesitarás más m².
Saludos, no te olvides de cerrar la pregunta.
Muchas gracias por las respuestas.
La finca esta situada en el pueblo esta lindando con terreno urbano.
Si yo creo que lo mejor es comentárselo a un abogado urbanista.
Un saludo