Quiero reutilizar unos muros de carga ¿Cómo puedo sabe

He adquirido una casa antigua, aparentemente los muros de carga tienen buena pinta, aunque no se pude decir lo mismo de los forjados. ¿Cómo puedo cerciorarme de esto? ¿Cuál sería el detalle para introducir un forjado en la primera planta si quiero mantener el muro que llega hasta la cubierta? ¿Me gustaría saber si puedo saber si hay alguna forma de caracterizar dichos muros para saber si puedo eliminar algún tramo, incluso hasta donde puedo cargarlos? En una zona de la casa que actualmente tiene dos plantas, quiero eliminar una de ellas y en la que como primera planta (en realidad ahora sería la cubierta) me gustaría instalar una piscina, dónde me informo para caracterizar dichos muros. ¿Existe algún documento que trate este tema ampliamente? Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
El reutilizar los muros de carga es un tema delicado que hay que estudiar en detalle. En principio entiendo que quieres quitar una planta por lo que no creo que tengas problema ni con los muros, ni con la cimentación.
Para saber la capacidad portante de los muros, exiten algunas empresas que realizan pruebas de carga in situ y toman testigos para realizar pruebas en laboratorio. Estas pruebas son costosas.
Sin más información y sin verlo in situ, me es complicado darte más información.