¿Proceso si no se puede pagar coste urbanización?

Vivo en la Comunidad Valenciana y me han metido en una (PAI), los costes de urbanizació que, de seguir adelante, me tocaría pagar son más de lo que hoy me darían por la venta del terreno con la vivienda, que es donde vivo. Mi pregunta es, me pueden embargar la vivienda o la cuenta bancaria si no tengo para pagar la unbanización, y en tal caso, cual sería el procedimiento y el plazo.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que tienes una situación bastante comprometida. Lo primero que tienes que hacer es mirar las bases de la PAI (que supongo que sea un PAU, plan de Actuación Urbanística, aunque en Valencia pueden llamarse de otra manera) y comprobar todos los requisitos y todas las causas del posible "embargo" de la parcela. Esto es, que si el Ayuntamiento quiere ejecutar un plan en la zona y un dueño de una parcela no se ajusta al plan, se le puede pagar una cantidad tasada por un perito como "expropiación" y obligarle a abandonar la vivienda.
No sé exactamente cuál es tu caso, si quieres seguir con la urbanización y pertenecer a ese plan o venderla y olvidarte de todo (pedir una expropiación al ayuntamiento o venderla a un particular). Dime que es lo que querrías hacer y te intentaré orientar en la medida que pueda.
Si pido una expropiación, ¿esa el ayuntamiento o el urbanizador, obligado a acceder? ¿Y la tasación sería a precio de mercado y descontando el importe de urbanización?
No se si en otras comunidades pasa igual, pero yo creo que esto es un atraco legal.
Gracias por las molestias y disculpa la expresión.
No tienen porque ceder, pero si lo que quieres es venderlo, puedes intentar buscar un comprador o hablar con el ayuntamiento. La tasación se realiza por un tasador a precio actual de tu vivienda, sin contar con la urbanización futura.