División horizontal de casa

Recientemente he heredado una casa antigua de pueblo, que consta de 6 pisos, 2 locales, un garaje y un almacen. El caso es que como es muy antigua, y siempre ha sido de la familia, y los pisos no están ocupados ya que algunos no están ni acabados, únicamente tengo una escritura de toda la casa y no una por piso que es como debería ser. Aunque a efectos tributarios, si que recibo de forma separada todos los impuestos. (Es algo raro, ¿no?)
El problema que tengo es que me estoy planteando arreglarlos para alquilarlos posteriormente, y me han informado que seria necesario tener en regla la división horizontal, así como la cédula de habitabilidad de cada piso. Y claro, hasta ahora había tenido alquilado los locales y nunca nos habían dicho nada. No se si el caso de los pisos es diferente y si podría tener algún problema si los alquilara.
En cualquier caso, agradecería me informaran si me puede afectar en algo no hacerlo, y también, si es posible, me indicaran alguna cifra aproximada de lo que me podría repercutir hacer dicha división horizontal, ya que si no me equivoco, habría que contratar un arquitecto, por no hablar de todas las escrituras y gastos de registro derivados... Con lo cual, si no me equivoco, la cosa me saldría por un pico.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es poner en regla completamente los pisos, terminarlos y que un arquitecto compruebe la habitabilidad de las mismas para poder pedir la cédula de habitabilidad (previa a la concesión de la licencia). Si quieres alquilarlos sin nada más, lo estarías haciendo ilegalmente, pues no tienen (según lo que me cuentas) ninguna escritura de pisos independientes. Se debería legalizar primero esta parte antes de empezar a alquilar nada.
Sinceramente, yo estaría encantado de pagar ese pico del que hablas si después tengo en propiedad 6 pisos para poder alquilarlos. Creo que no es comparable lo que tienes que invertir en un principio con lo que podrías sacar de los alquileres. Evidentemente, habrá bastantes gastos, pero más que nada gestiones, apenas de obra (que son los más fastidiosos, aunque no los más largos).
Mucha suerte con todo, porque la herencia es un lujo!
Si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
Pero entonces, los alquileres de los locales que he tenido hasta ahora, ¿entonces son ilegales? Porque he declarado todos los ingresos a hacienda... O simplemente es a efectos de si tengo algún problema con los alquileres en un posible caso de impago, ¿o por temas de seguro por si hubiera algún accidente grave (incendio o similar) en algún local o piso?
Buf, vaya jaleo, yo creo que esto me va a dar más problemas que beneficios, porque para legalizar todo esto seguro que necesitaría 20 o 30 mil euros rápidamente, y eso sin hablar de la posibilidad de hacer obras para acabar los pisos...
En fin, muchas gracias por el consejo.
Un saludo!
El tema es como dices por temas de seguros, porque no están declarados legalmente como pisos. A Hacienda mientras pagues las cuotas (y tal y como dices, pagas impuestos por separados, así que allí los tienen separados) les da lo mismo.
En cuanto al tema económico no puedo ayudarte, desconozco todo ello porque no me ha tocado todavía hacer nada del estilo, aunque conozco los trámites para ello.