Consejo de distribución

Hola a todos, mi consulta es la siguiente.
Poseo un terreno de 14 x 7.5, lo que sería unos 105 m2. El terreno es de esquina por lo que ambos anchos y un frente de 14 m. Sería exteriores.
Me gustaría construir en el mismo lo siguiente:
* en la planta baja una parte para garaje para mi, que quepan dos coches y tenga zona de almacenamiento, y otra parte para uno o dos locales.
*en la primera planta sería la vivienda de tres habitaciones.
* y una buhardilla para zona de estudio y relax.
Me gustaría que me orientaseis de que forma se podría hacer y otros consejos que estiméis para poder comentárselo al futuro arquitecto que realice el proyecto.
Un factor muy importante es el precio de la obra, al ser posible, ¿qué no sobrepase los 150.000?.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de comenzar a responderte, es imprescindible conocer 3 parámetros para saber en qué espacio nos movemos (lo que se conoce como volumen capaz de la edificación). Estos parámetros son de obligado cumplimiento entre otros varios igual de obligatorios, pero menos importantes. Te paso a detallarlos:
a) Retranqueos frontales, trasero y lateral (es decir, cuánto espacio como mínimo hay que dejar entre la vivienda y los cierres de la parcela). Por lo que cuentas, parece que en el lindero lateral te obligará a adosarte, ya que en 7 m de ancho no da para dejar retranqueos... En todo caso, vendría bien que me lo aclararas.
b) Altura máxima: En número de plantas y en altura total.
c) Edificabilidad (m2 totales que pueden hacerse) y ocupación (cuántos m2 de la parcela pueden ocuparse con edificación).
Esta información se puede obtener en el ayuntamiento. Puedes solicitar cita con el arquitecto municipal y pedir una ficha personalizada para tu parcela con TODAS las normas de planeamiento que le afectan.
Por último, según la distribución que comentas, imagino que la parcela que está pegada a la tuya en el único lado adosado de la misma ya tiene algo construido, ¿no es así? Si estoy en lo cierto, sería de mucha ayuda saber, en esa linde cuánto ha ocupado la vivienda vecina, y qué altura tiene.
De momento esto es todo.
Gracias por contestar, te voy a dar más datos:
No se trata de una parcela, sino de un solar en una manzana de viviendas.
Se trata de una fila de casas antiguas, la cuales tiene solo una planta. Si bien en la manzana ya se han realizado construcciones la cuales cuentan con dos plantas y zona abuhardillada.
El solar que comenté quedaría libre tras el derribo de la vivienda existente, siendo esta de esquina.
Por lo que cuentas, puedo imaginarme que la normativa respecto a ocupación del solar no habrá cambiado respecto a lo actualmente existente, por lo que el mismo hueco en planta que ocupaba la vivienda preexistente será el que puedas ocupar con la tuya. Lo que sin embargo sí parece haber cambiado es la referente a edificabilidad, ya que las nuevas edificaciones, según te leo, ya tienen dos plantas, mientras que las antiguas solo tenían una.
Por todo ello, insisto en que solicites en el ayuntamiento la ficha urbanística de tu parcela (o solar, es lo mismo) ya que esos datos son VITALES para saber cuántos m2 pueden construirse y de qué manera, y por tanto IMPRESCINDIBLE para saber en qué límites nos movemos. Esa información es lo primero de que debe disponerse antes de trazar una sola línea (el documento es barato, e incluso en muchos ayuntamientos, gratuito). Sin ellos, ni yo ni ningún arquitecto te podrá hacer un croquis medianamente justificado, puesto que no sabría los parámetros a los que ajustar la edificación. Lamento en ser un poco pesado con ésto, pero es realmente prioritario.
Respecto al tema del dinero, dado que el precio es MUY importante, piensa que la obra en total te costará entre 800 y 1.400 Euros el m2 construido (incluyendo TODO), por lo que si no deseas gastarte más de 150.000 Euros hablamos de entre 185 y 105 m2 construidos de vivienda, según las calidades y la naturaleza del suelo (en edificios pequeños como éste la cimentación es una parte muy importante del pastel monetario).
Espero haberte aclarado al menos en parte. Respecto al tema de la Ficha Urbanística, si prefieres que lo haga un profesional por ti, puedes darme los datos de la vivienda (Dirección exacta, municipio y provincia) y yo te doy el email (o teléfono si prefieres) de una colega que podrá hacer la gestión por ti. Puedes hablar con ella sin compromiso alguno y acordar un precio para ver si te resulta adecuado o no.
Y en todo caso, estaré encantado de seguir echándote una mano con tus dudas.
Releyendo la contestación me ha quedado la sensación de que te presionaba para que mi compañera te consiga la Ficha Urbanística de tu parcela... Nada más lejos de mi intención. Me refería en realidad a que este tipo de gestiones las suelo hacer yo por el cliente porque generalmente éste no sabe muy bien qué está pidiendo, ni si lo que le dan en el ayuntamiento es lo que necesita. Y en el precio de un proyecto, 100 o 150 Euros de una gestión como ésta es insignificante. (Actualmente yo estoy en el extranjero, por lo que no puedo hacer este tipo de consultas, y por ello te remito a mi compañera Patricia).
En tu caso, dado que ni siquiera hay una relación cliente-arquitecto, y teniendo en cuenta que ignoro tus conocimientos sobre el tema, simplemente te insistía en la necesidad de conseguir la ficha, puesto que aunque por la práctica de tus vecinos parece que es legal hacer 2 plantas + buhardilla, tener un documento administrativo que lo confirme es imprescindible para moverse con seguridad, sobretodo cuando metemos por medio algo tan importante como es una vivienda.