Arqueta telefónica

Hola buenas, mira te comento un problemilla acerca de un encargo que me han hecho:
Me han encargado realizar un informe técnico para adjuntar o apoyar a una demanda, creo que es lo que se conoce como informe pericial.
Se trata de una vivienda cuyo semisótano está lleno de humedades, en sus cuatro paredes laterales, de una vivienda unifamiliar cuyo muro está realizado con bloques de hormigón, y cuyo exterior después de ver el volumen de humedades deduzco que en su día, hace unos 20 ó 25 años no se debió de impermeabilizar.
El tema es que en uno de esos laterales, existe una mayor concentración de humedades, y en la calle en ese mismo lateral existe una arqueta de telefónica, de las denominadas del tipo DE, que son las que tienen 4 tapaderas rectangulares alargadas, y esta familia sostiene que el hecho de que en ese lateral del sótano existan más humedades es debido a deficiencias en dicha arqueta.
Pues bien, yo ahora no se bien que hacer, puesto que bien es cierto que es posible que las humedades sean mayores en ese lateral por dicha arqueta, que en alguna de sus aperturas para entrada y salida de canalizaciones no esté bien sellada y ello haya contribuido a una mayor presencia de agua en ese lateral, pero viendo todo el sótano lleno de humedades, lo lógico es pensar que o no se impermeabilizó el muro en su día o que si se hizo se hizo mal.
Entonces mi duda es, les digo que no tiene sentido proceder con esa denuncia, o bien hago un informe en el cual sostenga que la mayor concentración de humedades en en ese lateral es debido a la arqueta, ¿o qué? Es que estoy un poco acorralado con este tema porque además es un amigo de alguien de mucha confianza y no quiero quedar mal con elo que parezca que no lo quiero hacer.
Muchas gracias por la atención prestada.

3 respuestas

Respuesta
Debes ser claro con tu cliente, y decirle que independientemente de tu informe pericial, si va a juicio habrá un informe del contrario que rebatirá el tuyo, y que pondrá de manifiesto el resto de humedades, y al final el juez mandará un tercer perito, que será al que realmente haga caso, y que si esas humedades son mucho mayores en la zona de la arqueta decidirá, o que la culpa es de la arqueta (que técnicamente no es justificable), o que la culpa es de la falta de la impermeabilización del muro, dile abiertamente que no tienes ningún problema en redactar el informe, visarlo y entregárselo, pero que probablemente la reparación de esas humedades sea más económica, que todo el proceso judicial.
Existe un dicho popular que juicios tengas y los ganes... porque al final no está tan claro.
¿Pero cómo le redacto yo a este hombre el informe si técnicamente no puedo justificar que sea la arqueta la que ha hecho que en ese lateral exista mayor concentración de humedades?
Seguro que puedes abrir la arqueta, que tendrá agua, y le puedes echar una foto, puedes hacer un plano de situación ubicando la arqueta, y señalar la sospechosa proximidad de esta con la zona más afectada, estos son hechos objetivos, sobre los que basar tu informe, no necesitas mucho más, por eso eres un perito, porque tu opinión es cualificada.
Respuesta
Entiendo tu preocupación, en estos casos es simple tomar una decisión, particularmente pienso que tu problema no se trata de criterio para resolver el problema, sino más bien de imparcialidad para emitir una opinión de carácter técnico que pueda o no ir en contraposición con el diagnostico preliminar de tu amigo, (el afectado). El quiere llevar este caso hasta sus ultimas consecuencias por lo que veo pero se esta adelantando demasiado a los hechos para su propia conveniencia por supuesto y ademas quiere que tu digas lo que el quiere que sea para así obtener una indemnización gratuita a favor en la demanda. En pocas palabras: tu cliente declaro el error de la compañía de telefonía para obtener un beneficio y quiere que tu lo apoyes. Pero esta de tu parte mantener tu imparcialidad ante la situación y emitir una opinión de carácter técnico. Siempre sucede que el principal problema de nuestros edificios hoy en día se debe a falta de mantenimiento, si dices que la humedad se concentra en los cuatro lados, y con mayor fuerza en el lado donde esta la canalización, entonces es probable que se deba a la canalización pero ojo'¡ No del todo es la responsabilidad, si se trata de un sótano donde hay mucha humedad primero hay que analizar las condiciones geológicas de la zona, el funcionamiento de los drenajes naturales, la pendiente mínima que se presenta en el terreno, y por supuesto las condiciones físicas del muro construido, yo no le Daría toda la responsabilidad a la arqueta. En conclusión: no te dejes llevar las conclusiones de tu cliente, haz una inspección ocular, toma medidas, fotografías, si deseas me envías la información para analizarla mejor, pero en definitiva no emitas ninguna conclusión hasta tanto podamos determinar las causas reales.
Seguramente rechaze la posibilidad de redactar dicho informe, porque no existe forma alguna de demostrar técnicamente que sea dicha arqueta la que le está produciendo las humedades, dicho muro, de bloques de hormigón y armado con varillas de acero corrugado, no está impermeabilizado, y es esa la razón de las humedades en ese sótano, yo no puedo redactar un informe apoyando ninguna teoría de la arqueta sabiendo que si estuviese correctamente impermeabilizado el muro si evitaría este problema.
Exactamente¡ Tienes toda la razón y me parece una solución razonable y sobre todo ética-..
Respuesta
El tema de las humedades es de difícil tratamiento a distancia.
Desde mi punto de vista con demasiada celeridad se atribuyen humedades a hitos constructivos que rondan por las cercanías de las humedades sin mayor justificación. Para mayor o menor cantidad de agua el sótano debería estar preparado para evitar la aparición de estas humedades.