Luces y vistas a menos de dos metros

Me llamo jacinto, tenemos luces y vistas hacia nuestra propiedad a menos de dos metros, quisiéramos saber que tipo de informe pericial necesita el abogado para hacer una acción negatoria de servidumbre. Lo puede hacer un perito o tiene que ser un arquitecto superior.

Por otro lado, desde cuándo empieza exactamente, a contar los cuatro años de prescripción. Unos me dicen desde las escrituras de división horizontal, otros desde la cedula de habitabilidad, no sé

1 respuesta

Respuesta

Lo puede hacer cualquier técnico, arquitecto, arquitecto técnico, etc... el costo será similar, aunque el "peso" puede ser diferente, suelen ser los abogados los que te aconsejen si es mejor (desde el punto de vista judicial) que lo haga uno u otro, lo importante en todo caso es que este bien hecho, aunque es un informe sencillo, ya que debe limitarse a decir lo que hay, ni más ni menos.

El tema de la prescripción y demás va a depender de la norma que lo regule, no es lo mismo que estés en Aragón (que tiene su propia norma) que en Andalucía que se regiría por el código civil, no es lo mismo que sea en muro medianero, que en muro lindero, etc... aunque esto te lo explicará mejor el abogado, a fín de cuentas, es lo primero que debes hacer, ir al abogado, antes que encargar cualquier informe.

las luces y vistas están a 1,65 m del lindero que separa las dos fincas, hay cinco alturas, 20 ventanas y sobre el tema de prescripción el sitio es Extremadura, concretamente Badajoz capital.

En extremadura se rige toda la cuestión por el Código Civil nacional, básicamente no puede abrir vistas si no hay 2m de distancia, se crearía una servidumbre a los 20 años o por título constitutivo.

En todo caso todo esto debes contrastarlo con un abogado que estudie la documentación de las fincas.

sobre la prescripción, desde cuando empieza a contar.

estas obras concretamente tienen las escrituras de división horizontal en septiembre de 2008 y la cedula de habitabilidad en mayo de 2009,

Dices sobre la prescripción, desde cuando empieza a contar., que más dará con los plazos tan grandes (20 años) para crear servidumbre.

En todo caso me remito a lo dicho, vete a un abogado que te estudie TODA la documentación y el será el que mejor te podrá aconsejar, no sea que estés perdiendo tiempo en foros y/o aparezca un papel o inscripción que anule todo lo comentado.

muchas gracias por todo.

quisiera decirle que ya he hablado con abogados los cuales se han desmarcado de todo esto. los motivos son que llevo denunciando desde el año 2007, primero por las luces y vistas, y nuestro seguro nos engaño, nos dijo que sólo tenían arquitecto técnico y necesitábamos un arquitecto superior y que sólo nos cubrían 3000 euros, que esto podría suponer mucho dinero y han cerrado el siniestro sin nuestro permiso. al mismo tiempo había presentado denuncia al ayuntamiento de badajoz por que sus técnicos habían tapado las ilegalidades y presunta corrupción de estas obras. a parte de las luces y vistas, hay bastante mas edificabilidad, 8 viviendas ilegales en la parte trasera de la MCO,(que son las de las luces y vistas) y dos viviendas en la planta baja de esta MCO, PRESUNTAMENTE CORRUPTAS, fuera de proyecto, y con tipología RCL. en esta MCO, no han dejado ninguna separación posterior como marca la normativa, sobrepasando los 1768 m permitidos hasta los 2448m que aparece en catastro (dicho verbalmente por la gerente).

todo esto además tiene el agravante de que quien ha dirigido esas obras, es un arquitecto con cargo en la Junta de Extremadura, Jefe de la Sección Técnica de Badajoz, incompatible, que ademas construye seis alturas en una MCO de cinco, desde enero hasta julio de 2009, se está derribando esas seis alturas, la junta le concede la excedencia en Marzo de 2009, sin investigar nada, con un expediente abierto por mis denuncias en septiembre de 2008. Administraciones que colaboran con esta trama : catastro , centro de salud laboral, colegio de arquitectos de extremadura, y el seguro de nuestra compañía.

Aparte, también ha mezclado tipologías edificatorias, aprovechamiento de las parcelas colindantes, construir todo distinto al proyecto y a día de hoy siguen ocultando las dos viviendas de la planta baja.

no tengo poder económico para contratar abogados, los de aquí, como le dije antes no se deciden, y fuera hay un asesor urbanístico que me está ayudando desde el año 2010, se llama eulogio abeleira cabaleiro , de vigo, me comenta que está todo mal, pero a dia de hoy no me ha mandado la denuncia a la fiscalía a la cual se comprometió, y no me coge el teléfono ni contesta a mis correos. Usted en estos tres correos ma ha contestado mas que él en estos más de dos años.

Lo dicho muchas gracias, y si usted conociera a algún abogado decidido destapar esta trama, se lo agradecería. un saludo