¿Mi vecino y su seguro tiene la responsabilidad de arreglarme los destrozos ocasionados?

Expongo mi caso:

Mi vecino de arriba ha ocasionado varias veces goteras, según su seguro porque son filtraciones, así llevamos año y medio si no más. Le pone borada, lo arregla pero a los meses vuelve a salir la humedad. Pues bien, en la última vez dijo que en este caso había sido un embozo del desagüe y que ya estaba arreglado así que su seguro nos pago el pintar el techo. Nos hemos ido 5 días de vacaciones y al volver nos hemos encontrado el suelo donde esta la gotera encharcado (comedor), la mesa de comedor hinchada de la humedad y el suelo (parqué) al estar encharcado se empezaba a hinchar.

Mi pregunta es si el seguro de mi vecino debe indemnizarme por los destrozos. La mesa del comedor es un color especial que esta acorde con los muebles del comedor ¿qué pasa si no se encuentra ese color de madera ya? Y el parqué si se hincha y lo cambian ¿qué pasa si no se encuentra el mismo tono? ¿Tengo derecho a que en vez de que me indemnicen me lo repongan? Yo no quiero el dinero, quiero que me lo dejen tal cual lo tenia. Yo ahora mismo no tengo en mi seguro reclamación de daños (creo)... He ampliado la póliza la semana pasada para que me entre pero entra en vigor a finales de este mes.

Gracias por las respuestas, decir que es la primera vez que escribo aquí pero no que leo esta página que me parece muy útil y se agradece la gente que aplica sus conocimientos a ayudar a gente en apuros.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, el responsable de los daños causados es su vecino y porlo tanto se tiene que dirigir directamente a él para reclamar esos daños.

Otra cosa es que su vecino tenga un seguros, pero puede darse el caso de ese seguro no cubra esos daños, en cuyo caso debe Vd. dirigirse a su vecino directamente.

La obligación es reponerle las cosas dañadas a su estado original. Ahora bien, piense Vd. que, por ejemplo, esa mesa de comedor, tendrá unos años y por lo tanto se produce una depreciación que en cualquier caso siempre se tiene en cuenta, ya sea a la hora de reparar el daño causado, ya sea a la hora de indemnizarle el precio de la misma. Caso contrario se produciría un enriquecimiento injusto por su parte. Procure negociar la indemnización más alta.

Contrate un abogado, quedando a su disposición por si fuera de su interés mis servicios profesionales. Le facilito mi correo electrónico por si quiere Vd. contactar conmigo: [email protected].

Saludos, y por favor no olvide valorar la respuesta.