Seguro Comunidad de Propietarios

Soy propietaria de un local que tiene humedades debido a unas filtraciones provenientes de una arqueta, propiedad de la comunidad de propietarios.
Los vecinos llevan tiempo negándose a realizar las reparaciones correspondientes para solucionar el problema de las humedades; La semana pasada me puse en contacto con el presidente de dicha comunidad en la que le informo que sino realizan esas reparaciones, iré a los tribunales. Hoy, me ha llamado el presidente y me ha informado de que la comunidad tiene intención de contratar un seguro, siempre y cuando, yo cómo miembro de la comunidad pague mi cuota correspondiente de dicho seguro .
Mis preguntas son las siguientes:
1ª ¿Estoy obligada a pagar dicha cuota del seguro?
2ª En caso de que se contrate el seguro, ¿éste puede limitarse a indemnizarme con la cantidad que estime conveniente, y yo tener que asumir los costes de la reparación que excedan de la indemnización?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx).
En primer lugar - respecto a si el seguro va a cubrir ese problema ya le indico que no, al ser un problema pre-existente no tendrían porque cubrirlo, sería como comprar un coche siniestrado y hacer sobre él un seguro a todo riesgo para que cubriera la reparación. Si la comunidad no tiene seguro debe contratarlo porque es una inconsciencia bárbara no hacerlo, de no existir este seguro en un caso de accidente grave es la propia comunidad de propietarios quién asume la responsabilidad civil que puede ser de muchos millones de las antiguas pesetas o penal incluso.
Por otro lado:
1º) Como parte de la Comunidad de Propietarios, imagino que el local corresponde o está insertado en la propia comunidad, en caso de existir un seguro que en realidad vela por sus intereses tiene la obligación de responder a la parte correspondiente del seguro que le corresponda como propietario.
2º) Respecto del caso en cuestión:
a) Primero hay que detectar cual es el problema, ya que para proceder judicialmente necesitará informes periciales que avalen su tesis de responsabilidad de la Comunidad en las humedades.
b) Si no existe seguro ni por su parte ni por la Comunidad tendrá que buscar un perito sea privado o incluso judicial que realizará la correspondiente valoración, y eso implica costes por adelantado que si gana podrá exigir como costas procesales.
c) Hay que detectar cual es el nivel de responsabilidad de la Comunidad en el estado de la arqueta y si esta tiene algún tipo de problema derivado de un mal uso o simplemente de un problema de desgaste.
d) Es necesario evaluar si el problema proviene o no de la arqueta.
Una vez tomadas las medidas oportunas y revisado el problema el peritaje emitirá un veredicto y el correspondiente informe.
Por otro lado, los procesos judiciales son largos y tediosos, son el nunca acabar y conlleva adelantar todas las costas, así que, lo mejor como dice el refrán "tengas juicios y los ganes" o "el mejor juicio es un buen acuerdo". No le recomiendo esa vía.
Un cordial saludos
Jaime Feiner
[email protected]