Omisión de cierre de llaves o grifos de agua

En el edificio donde vivo durante un día no hubo agua por avería general. Avería de la que no se notificó el momento exacto en que volvería el agua. Cuando el agua vuelve no me encuentro en casa y un grifo había quedado abierto (ducha).
Las consecuencias son: techo del baño se cae la pintura, una habitación con dos dedos de agua (parqué), y lo peor, inundación al inquilino de abajo, daños en el techo de su baño y pintura en dos habitaciones.
Tengo un seguro mapfre multihogar, y en la póliza indica que para el continente quedan cubiertos los daños provacos por la omisión del cierre de llaves o grifos de agua, siempre y cuando el piso asegurado no haya permanecido cerrado durante un periodo superior a 72 horas consecutivas, a primer riesgo y hasta un 15% de la suma asegurada del continente.
Entiendo que mapfre cubre el tema, pero lo del primer riesgo y el 15% me deja con dudas. ¿Significa qué sólo va a cubrir el 15% del valor en que ellos estimen el daño tanto en mi piso como en el del inquilino de abajo?. ¿O hasta un valor estándar por el que quedó asegurada mi vivienda en el momento de suscribir la póliza?.
La verdad es que estoy un poco verde en el tema y no quiero que mapfre se lave las manos por mi desconocimiento, al césar lo que es del césar.

1 Respuesta

Respuesta
Que complican las cosas estos de las compañías de seguros. Lo de primer riesgo y límite de 15% quiere decir que no te van a aplicar regla proporcional en caso de infraseguro (es decir si está asegurado por debajo de lo que debieras) y el 15% dice que como máximo, por este concepto te pagarán el 15% del valor de la edificación, ejemplo, si está en 90.000 euros, máximo te pagarán 12.000 por tus daños.
A tu vecino le pagarán por la garantía de R.C. (responsabilidad civil) con el límite que tengas en póliza (normalmente 150.000 o 300.000 euros).