Aislar techo de un porche que integrare a la sala

Quería saber cual es la mejor manera de:

Aislar térmicamente un techo de un porche que integrare a una sala que estoy construyendo, dado que el porche/galería tiene tejado de teja y a la vista, tablones de madera con vigas, vivo en el País Vasco, lo aclaro por ser mas especifico dado el clima y saber si es correcto aislar una pared de hormigón con algún aislante, rastreles y luego friso, es una pared de 11m2, y la aislación del techo seria de unos 10m2, no me importaría que las vigas quedaran a la vista, me interesa mas aislar entre vigas, no se muy bien como empezar y que realmente no se cuele frio y hiele toda la sala.

No se si he sido claro, he pensado para el techo algún aislante y pladur, o friso, lo que resulte mas seguro y debo tener en cuanta que no cuento con un gran presupuesto, la instalación la haría yo mismo.

1 Respuesta

Respuesta

Para aislar un porche e integrarlo en la vivienda, que por lo que indicas entiendo que está realizado con una estructura de madera y la teja en la parte superior, yo realizaría los siguientes pasos para garantizar un correcto aislamiento y unas mínimas garantías de estanqueidad a la lluvia.

Desmontaría la teja superior y la dejaría bien guardada. Una vez realizada esta operación que puede ser la más latosa, colocaría por la parte superior del entramado de madera un aislante tipo "roofmate" de al menos 5 cm. Si la temperatura exterior en invierno baja de los -5ºC entonces quedaría mejor con un aislante de 8 cm. Una vez realizada esta operación, colocaría por encima una lámina de uralita o onduline y por último volvería a colocar las tejas que tenias guardadas.

La solución que comentas para la pared está bastante bien, aunque lo ideal sería que colocaras primeramente rastreles de unos 5 cm de espesor, luego colocaras el aislante térmico (te recomiendo "wallmate" o similar de 4 cm), de tal manera que quede separado al menos 1 cm de la pared de hormigón (puedes hacer tacos de 1 cm con algún resto del aislamiento y ya te queda separado.

Por último coloca el friso de madera y listo.

Otra solución interesante es colocar panel sándwich tipo "termochip", separado con rastreles de unos 2 cm de la pared. El termochip ya viene todo incorporado (aislamiento y acabado). Se encaja machihembrado y sirve tanto para techos como para paredes.

Muchisimas gracias por tu aclaracion, es muy valido de mi parte y lo hare como dices, creo q aunque engorrozo lo de las tejas, da mayor seguridad y lo de la pared, me los haz dejado clarisimo y seguramente tomare la segunda opcion, me estoy ahorrando un paso si uso el termochip, nuevamente, gracias