Pintar contraventanas hierro

Me acabo de comprar una casa de 2ª mano y en todas las ventanas y puertas exteriores hay contraventanas de hierro que habría que pintar. Me gustaría me asesoraras la mejor forma de hacerlo. 1º supongo que habrá que lijar, a ver si conoces alguna forma fácil de hacerlo teniendo en cuenta todas las lamas de la contraventana.
Y por otro lado las ventanas son de aluminio color marrón oscuro y no hay persianas. ¿Qué color crees que le iría bien? Actualmente están en rojo granate.
Respuesta
Como profesional te contesto, lo primero que tienes que hacer como bien dices, es lijar las contraventanas, limpiarlas bien, parchear con antioxidante si tiene desconchones de pintura y por último esmaltarlas. Colores que le van bien... marrón oscuro como las ventanas, rojo inglés como están ahora... te recomiendo que las pintes en el mismo tono que tienen ya, combinan perfectamente, con el nuevo esmaltado, te quedarán como nuevas. Ya me contarás.