El yeso se come el cobre!

He visto una respuesta tuya en la que dices que el yeso no ataca al cobre, sin animo de ofender, esto no es verdad, y esa persona a la que has dicho que no, de aquí a un tiempo tendrá problemas con la instalación, así que te sugiero que contactes con el y rectifiques, ya que si el cobre es problemático de por si, cogido con yeso, y sin aislar, problema seguro

3 respuestas

Respuesta
Claro que no me lo tomo a mal, sino todo lo contrario, pues considero que siempre hay gente más entendida que yo en cualquier tema. Mi respuesta viene dada no solo por referencias, sino por propia experiencia. Te cuento mi caso para que entiendas el porque de mi respuesta. El edificio en que vivo tiene doce años. Cuando he hecho la obra de remodelación del baño hace menos de dos meses, me encontré con que no solo no habían enfundado los tubos, sino que el fontanero de turno había recibido los tubos con yeso. Estos estaban con verdín, pero nada más, pues no he tenido problema alguno con la instalación en todo este tiempo. Nunca nadie me ha podido explicar el porque de la afirmación de que el yeso ataca al cobre, por lo que si no te importa, me gustaría que me lo digas, al igual que el porque de tu afirmación de lo problemático que es utilizar cobre en las instalaciones, ya que soy de la opinión que "el saber no ocupa lugar". Gracias de antemano, y no tengas dudas en que no me tomo a mal. De verdad.
Respuesta

Lo del yeso y la cal que atacan el cobre es un mito como el VIH o el colesterol. Cemento, yeso o cal atacarán el cobre si hay humedad, si no la hay no. Y atacan en concreto las soldaduras no los tramos. Así que el el problema es la humedad y hay que resolver esa cuestión si es el caso. Yo recomiendo utilizar el cemento o la cal hidráulica porque el yeso absorbe mucha humedad y se dilata. Otro factor que puede influir es la electrolisis proveniente de un termo eléctrico por ejemplo, eso puede ayudar a corroer las soldaduras a lo largo del todo el recorrido. Pero con unos manguitos dieléctricos salvamos esa posibilidad.

Respuesta

No es ninguna leyenda. Se ha dicho siempre de padres a hijos albañiles al cobre no se le puede echar yeso. Y además yo lo he visto. Quizá el matiz sea que ha de haber algo de humedad.