Limpieza parqué

Tengo alergia a los ácaros del polvo, y como cada vez es peor, estoy sopesando la idea de comprarme una vaporeta de esas que echan el vapor y aspiran y secan a la vez, que se supone que eliminan los ácaros.
El problema es que en casi toda mi casa tengo parqué (no tarima) y no tengo claro que un aparato de estos no me lo vaya a estropear. ¿Sabes si se pueden usar con el parqué?

1 Respuesta

Respuesta
Por desgracia yo también soy alérgico a los ácaros y al polvo y es un verdadero fastidio. Mira, el parqué es madera y como sabes la madera y el agua o la humedad se llevan fatal. Los barnices suelen proteger suficiente como para evitar que cualquier líquido entre en contacto con la madera del suelo, pero el paso del tiempo y las dilataciones estructurales provocan pequeñas grietas en el barniz. En teoría el barniz tiene una elasticidad que absorbe esas dilataciones, pero con el tiempo el barniz también se endurece y esas dilataciones no son absorbidas produciéndose agrietamientos.
Las vaporetas expulsan vapor de agua a 100 grados de temperatura o incluso más a una distancia muy próxima a la superficie del suelo. Es una agresión muy importante para el suelo. Evidentemente si lo haces varias veces no pasa nada, pero el uso continuado de esta práctica terminará por deteriorar definitivamente el parqué.
Mi recomendación es que uses humidificadores ambientes que conseguirán aumentar el peso de las partículas de polvo, por lo que provocarás una precipitación del mismo al suelo. Una vez en el suelo, pasa una mopa humedecida ligeramente o un aspirador con filtro de alto rendimiento capaces de retener el 99,999 % de partículas mayores de 0,1 micras. Es decir todo!.
Un saladuo Samuel y buena suerte.