DUDAS SOBRE cerramiento ático

Tengo un ático y estoy pensando en cerrarme parte de la terraza (alrededor de 20m cuadrados). Estoy pidiendo varios presupuestos para ver diferentes opciones, pero la verdad es que hay tantas alternativas que no a quien hacerle caso. Me gustaría que pudierais darme algo de luz en todo esto, para no ir a ciegas y saber realmente lo que me van a hacer, ya que no me gustaría que fuera un lugar donde no se pudiera estar por el calor insoportable. Como ves, este espacio me gustaría que fuera una zona más de la vivienda, y en principio que me sirviera de comedor y en un futuro de habitación para dormir si fuera necesario. Por eso me interesa que sea lo más aislante térmico posible. Es un ático encarado al sur/este, me da mucho el sol. El cerramiento, por normativa del edificio, solo puede ser de aluminio o pvc blanco para no romper la estética. En primer lugar que es mejor, ¿aluminio o pvc?... ¿Qué dura más?, ¿Mejor resultado, acústica, térmica? ¿Amarillea con el tiempo?etc...

En segundo lugar voy a tener muchos ventanales, con lo que me preocupa mucho lo aislante que sean los cristales. Uno de los presupuestos es con cristal de 4/10/4 y otro con 4/16/4, ¿Cuál es mejor?... ¿Con pvc o aluminio?... Prefiero que me evite el calor antes que el ruido, porque es un ático y no hay demasiado ruido. También creo que será mejor poner persiana, porque supongo que será un aislante más del calor.

El techo me lo hacen de panel sándwich de 52mm o 82mm, supongo que cuanto más grosor más aislante. Pero en principio como es en pendiente, luego por dentro quiero poner un techo de pladur para que imite el techo de casa y no se vea la pendiente y el forjado de aluminio o pvc, eso creo que ya aislará un poco más del calor, ¿qué tipo de techo me recomendarías?... Uno me lo presupuesta por fuera con teja y otro solo el techo con sándwich de 52mm sin la teja encima...

Me surgen tantas dudas que no se por quien decidirme.

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Seguiré el orden de tus preguntas:
- El PVC, supera al aluminio en los ensayos térmicos y acústicos, siendo mucho más aislante que los mejores perfiles de aluminio de rotura.
- Cualquiera de los dos materiales, bien fabricado, debe durarte toda la vida. En ambos casos, la gente los cambia porque con el paso de los años (me refiero a un buen puñado de años), los materiales y técnicas mejoran tanto, que se cambian por motivos de aislamiento, para lograr mejoras importantes. El problema que tienen las cosas que duran muchos años, es que con el paso de los años, las posibilidades de repuestos, para arreglar los pequeños desperfectos o roturas, van desapareciendo. Eso ocurre por ejemplo, muy habitualmente con las ventanas viejas de aluminio corredera, donde encontrar ruedas para recambio, es tarea harto difícil.
- ¿Amarillea? Volvemos a la pregunta anterior. Bien fabricado, ninguno de los dos materiales debe darte problemas. Un buen lacado, debe permanecer en el tiempo, y un PVC de los fabricados desde hace 15 años para acá, no debe presentar el problema del amarilleamiento que se producía en sus inicios en España. Son escasos los problemas que he conocido en el PVC, excepto un par de casos por ejemplo en la marca Aluplast, donde el PVC se empezaba a poner negro.
- En los vidrios, debes tener en cuenta, que las cámaras pequeñas, hacen perder mucho aislamiento. Es muy importante, que estos, a su vez, lleven capas bajo emisivos, y en tu caso, bajo emisivos con control solar. Estos vidrios, el doble más aislantes que los tradicionales, te ayudarán a luchar contra el frío y los rayos de sol que lleguen hasta ellos, e impedirán que se escape la calefacción y aire acondicionado a través de ellos. Una combinación 4/16 argón/4 Guardiansun, creo que sería muy satisfactoria para tus intereses.
- Las persianas, no tienen dentro de sus funciones principales las del aislamiento, aunque es verdad, que de noche, en invierno, es recomendable para ganar algún grado el bajarlas completamente. Es muy importante, que los cajones, lleven aislamiento en su interior, pero no sólo en la cara interna de la tapa interior, sino en tres caras, ya que entonces si que se nota tanto la diferencia térmica como acústica.
- El grosor del panel, cuanto mayor sea, mayor será el nivel de aislamiento del mismo. No es lo mismo un grosor de 50 que de 80, y por supuesto, un techo de pladur interior con aislante, mejorará aún más sus propiedades térmicas.
En cuanto a teja o no, no sabría que decirte, ya que la teja absorbe bastante el calor, y normalmente, no se hacen por tema de los pájaros con una cámara entre esta y el panel, por lo que podría perjudicar el aislamiento. Además, muchas comunidades, no dejan que se teja encima, ya que entonces deja de tener su aspecto de techo desmontable o ligero, que es el motivo por el que muchas comunidades dejan cerrar terrazas, por su aspecto de desmontable en caso necesario.
El problema que presentan muchos techos ligeros, es por el plano acústico, ya que dejan bastante que desear por ese lado, pero creo que con el techo interior de pladur bien aislado, se podría solucionar.

Muchas gracias por haber contestado tan rápido y resolver todas las dudas que teníamos, me has sido de gran utilidad.

UN SALUDO.