Funcionamiento de aspersores

Desde que me instalaron el sistema de riego mediante aspersores (marca TORO), he tenido un par de problemas que no he conseguido resolver:
1º dos aspersores se quedan fijos y no hacen la rotación. Se quedan parados justo antes de llegar a un extremo, y tengo que aplicarles un pequeño movimiento con la mano para terminar el ángulo, para que vuelvan a funcionar y realizar todo el giro. El resto de aspersores realizan los movimientos solos y ellos mismos al finalizar el ángulo vuelven sin problemas.
2º En la segunda fase de riego (tengo dos fases de 4 aspersores cada una), hay un aspersor que no sube y por el que sale el agua, como una fuente, entre los dos tubos(el que se queda enterrado y el que sube). También tengo que ayudarle un poco con la mano para que suba y se pongan todos a funcionar correctamente. He mirado a ver si el problema es de rozamiento para que pueda subir, pero en principio no parece que exista ese problema y el de la presión del agua tampoco, ya que donde están instalados tienen presión de sobra para las dos fases.

1 Respuesta

Respuesta
Todo el sistema se basa en la presión del agua y de la fuerza que ella aplica sobre el sistema, pero si tu ya dices que no hay problema de presión...
Los que no cambian: puede ser debido a que el muelle que hace el cambio (el que tiene forma de horquilla) está muy duro, además la fuerza del agua debe ser suficiente para empujarlo.
Los que no suben: Si en la fase tienes algún aspersor que suministro mucha agua, dejará sin presión a los demás, sobre todo al que esté al final del tubo, prueba a bajar el caudal de los demás. A mi también me pasa y es debido a que la bomba ya no tiene la fuerza del principio, por fugas internas.