Patio público

Donde vivo hay dos edificios pegados cada uno en forma de L, con lo que dentro queda un patio. Nuestra comunidad forma parte de uno de los dos edificios, la Constructora de nuestro edificio hizo un jardín con una fuente, de lo cual no quiso participar el otro edificio, por lo que se construyó una especie de vaya que divide en forma de L el patio, pero resulta que dicho patio por lo visto es público, aunque se cerró por la constructora y se hizo un jardín. Ante los problemas que estamos teniendo ¿existe alguna posibilidad u opción de compra para que dicho patio sea privado y poder hacer por ejemplo una piscina en él?. Hasta ahora el Ayuntamiento nos da el uso a cambio del mantenimiento, pero claro está el mantenimiento del jardín lo pagamos los de nuestro edificio, el otro edificio no paga nada y entra al jardín cuando quiere. Gracias, espero su respuesta. Si fuera posible puede enviarme un email a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Si el jardín interior se encuentra completamente cerrado y no es accesible desde la calle, se podría esgrimir esta razón para "privatizarlo" como tú dices.
Sin embargo, cualquier acción pasaría por iniciar trámites con el ayuntamiento y siempre estando a su merced. Se trata de gestionar la privatización del jardín a favor vuestro, con la correspondiente cesión de pasos, en el caso que sean necesarios. Y siempre con la calificación adecuada de jardín.
Gracias, intentaremos tramitar con el Ayuntamiento a fin de poder lograr la privatización del jardín a favor nuestro, aunque el pensamiento de la mayoría de los vecinos es que se pudiera hacer una piscina, pero en fin, de momento intentaremos que sea nuestro. Por supuesto el jardín no es accesible desde la calle ya que está cerrado y solo existen dos puertas que dan a la calle pero que están cerradas y cuyas llaves tenemos nosotros. Gracias por su respuesta.
Ni siquiera la opción de poder comprar ese terreno al ayuntamiento, ya que el edificio se encuentra cerrado (unido al otro edificio formando un cuadrado), o algo que se pueda hacer ya que tendríamos que tener alguna opción, y en tal caso le agradecería cual. Gracias.
Me temo que no se puede hacer gran cosa. Como comentas, el jardín no es privado, sino que el suelo en el que se asienta pertenece al ayuntamiento. Se trata de una cesión de solar al ayuntamiento. Al clasificarlo éste como zona verde, no se puede realizar ninguna obra en él. Lo del mantenimiento a cambio del uso es algo habitual. Sin embargo sigue siendo un espacio público y por tanto no puede ni cerrarse ni ejecutar obras de carácter privado en el.