Problemas sumidero patio

Te agradeceré me aclares un problema que tengo con un sumidero de mi patio, tengo un apartamento el cual tiene un patio de 4,3mts y el sumidero que tiene es de unos 17mm de diámetro interior, cuando hubieron fuertes lluvias se inundo casi un palmo, cuando hice la reclamación a la empresa que realizo la obra me dijeron que era correcto, y que la cañería por debajo era de diámetro de 60 y que el inundimiento era debido a la fuertes lluvias, pero yo tengo mi duda si es correcto.
¿Qué diámetro interior debería tener el sumidero para una superficie de 4,3m^2?
Respuesta
En realidad no conozco que haya ninguna fórmula para calcular el diámetro del sumidero, ya que la misma casa que te los fabrica ya tiene un modelo para cada conexión con cada tamaño de bajante.
Pero tienes tú razón. Un diámetro que no llega ni al 25 % del bajante es del todo insuficiente. Y además no te están diciendo la verdad. Si bien un bajante de 60 mm puede ser suficiente para una superficie de 8.6 m2 (depende de lo lluviosa que sea la zona), no es cierto que tu inundación sólo fuera debida a las fuertes lluvias. Lo más seguro es que te hayan colocado un sumidero pequeño y luego lo hayan conectado con el bajante mediante una ampliación. Como te comento, los sumideros vienen ya de fábrica con la conexión del tamaño adecuado para el agua que pueden tragar. En cualquier ferretería puedes comprobar el tamaño que tiene un sumidero si lo pides para conectarlo a un tubo de 60 mm de diámetro.