Certificación fin de obra

Me han pasado la última certificación que corresponde al final de la obra de la casa que nos hemos hecho. Ha resultado mayor de lo que teníamos en proyecto, y lo estamos revisando.
En algunas partidas de materiales, el precio se ha disparado. A nosotros, nadie nos ha consultado. Por ejemplo, las puertas que teníamos en proyecto estaban valoradas en unos 400 euros y nos pasan 700. En la cerámica era 30.00 euros y nos cobran 48.00. (son de calidad inferior a la presupuestada)
¿Eso se puede hacer?
Quiero dar las gracias a josete2009 que me orientó en otro problema, que como soy novata en esto, no supe cómo hacerlo.
Respuesta
Sin conocer el problema en concreto, te puedo decir que este suele ser el problema más común cuando no se tiene todo muy atado a la hora de contratar una reforma.
En teoría, supongo que habrás firmado un contrato de obra en el cual se debería especificar el precio de material y si las variaciones deben ser aceptadas por el cliente.
Es normal que si al final has elegido materiales o terminación de mayor calidad, el reformista quiera pasarte la diferencia, pero lo normal sería que tú hubieras dado tu OK por escrito a cada aumento de partida.
Léete bien el contrato y comprueba si esta especificado que tenias que darle el ok a las variaciones o si por lo contrario no especifica nada.
Personalmente creo que tengas o no firmados los aumentos deberías negociar con la empresa, porque es verdad que seguramente te estén pasando lo que tú has elegido.
Normalmente algunas empresas suelen dar precios de partidas bajos para que se les adjudique la obra y cuando la tienen adjudicada suelen subir precios por cada variación.
Todo esto sin decir que sea el caso, solo digo que la gente suele tener este problema.
Si has elegido materiales más caros, pueden pedirte que abones la diferencia. Pide referencia de costes de suelo, etc. para comprobar que te están pasando lo que ha costado.
Saludos.
www.decorandotuespacio.com
Proyectos de Reforma e Interiorismo.
Hola, gracias por tu contestación.
El problema es que las puertas, por ejemplo, son las mismas. El constructor se quedó la obra incluso por un precio menor. Pero bueno, en el proyecto estaban a unos 400.00. Nunca vi las puertas que nos iban a colocar. Solamente se debían ajustar al presupuesto.
Con la cerámica pasó igual. El se ofreció a ayudarnos a elegir los modelos para que no superasen los 30.00 euros presupuestados. Y también he tenido la sorpresa.
En ningún momento se nos ha consultado nada, ni hemos dado nuestro consentimiento a ninguna modificación, por eso nos ha extrañado tanto.
Muchas gracias por su contestación
Ya te comento que eso suele pasar. Las empresas que intentamos dar precios reales a los clientes peleamos con gente que da precios bajos a sabiendas de que no son reales, solamente para poder quedarse la obra. Es de cajón, yo te pido 5 y viene otro que te pide 2 por lo mismo... y al final las cosas valen lo que valen, pero hay gente también a la inversa, elige la empresa que le realiza el trabajo solo basándose en el precio y eso es un error.
Lógicamente no conozco el caso, por lo que no digo que sea lo que esta empresa te haya hecho, pero si te explico que suele pasar muy a menudo.
Por lo que comentas hablas de obra completa, supongo que el precio se ha quedado corto y ahora quieren cobrar el precio real. Va a depender de hasta donde tu quieras llegar, pero si te piden 2 por una puerta y pones esa puerta sin cambiar nada, pues vale 2, ahora no vale 4.
Como te he comentado, yo hablaría con la constructora y le explicaría que si has elegido un azulejo dentro de precio, no tienes por que abonar más ahora. Si no tienes firmada la ampliación de presupuesto y tú no estabas informada de ese aumento, deberías negociar. No te voy a decir que no pagues por que no conozco el caso, pero que te expliquen bien por que de esa variación y si hay que negociar, negocia.