Ventanas con filtros UVA en invierno

Tengo unos miradores con ventanas climalit en los que da el sol casi todo el día;en verano son un auténtico horno pero en invierno permite prescindir de la calefacción incluso en los días más fríos si ha lucido el sol.
Había pensado poner unas láminas UVA sobre el cristal para detener los infrarrojos del sol y disminuir así la temperatura, pero justamente en invierno quiero dejarlos pasar.
Se me ha ocurrido también lo de las personas térmicas pero estas bloquean completamente la luz.
Así que uniendo las dos ideas, quizá un "store UVA" sea la mejor solución, es decir una lámina enrollable que desplieque en verano y bloquee los infrarrojos pero que mantenga subida en invierno.
¿Exister algo así? ¿Alguna idea adicional?

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo respondo de nuevo a tu pregunta, pero antes quisiera decirte que no me dedico a la vender ninguna marca sino que soy arquitecto especializado en carpintería y fachadas y mi respuesta te garantizo que es completamente objetiva y de rigor técnico (doy conferencias por toda España sobre estos temas).
Los rayos del sol que inciden directamente sobre tus miradores no son todos del tipo UVA hay otros que no lo son y generan también calor. Los efectos de los UVA suelen ser más influyentes, como pasa con nuestra propia piel en el deterioro de muebles, suelos, etc. Lo que planteas es ir a la playa en verano con una buena protección solar y esperar puesto al sol no pasar calor, está claro que protegerás tu piel pero calor vas a pasar.
Como te comenté en la otra pregunta que haces, la clave es "parar" cuando se requiera, como en verano, la penetración de lo rayos solares debe colocarse esta protección lo más al exterior posible, por ello si pudieras colocar por el exterior conseguirías perfectamente lo que quieres conseguir en verano. Pero si lo pones por el interior conseguirás sombreamiento pero no el calentamiento de la estancancia debido al propio efecto invernadero.
Las soluciones mejores serían:
Colocar por ello algún tipo de protección exterior, persianillas o film sería lo ideal. Tengo claro que lo de poner un store al interior puede paliarte mínimamente el calentamiento porque junto al mirador te hará un efecto invernadero. Nuestros abuelos que utilizaban el sentido común colocaban las típicas contraventanas y mallorquinas al exterior precisamente por eso.
Cambiar los vidrios especiales que consiguen esos efectos se llaman de control solar e impiden en gran manera que sol caliente en exceso tu casa. Es más te diría que por norma tus miradores deberían estar realizados con este tipo de vidrio y además con un vidrio laminar al interior (por temas de seguridad) que curiosamente además absorben el 95% de los yrayos UVA.
Desgraciadamente tu al igual que yo y muchos sufren la falta de rigor técnico a la hora de proyectar ventanas y miradores.
Hola,
Gracias por tu respuesta.
Entiendo que lo mejor es parar el sol lo más afuera posible, es decir, dar sombra a los miradores.
El caso es que esto no es posible porque supone modificación de fachada y estéticamente es un poco feo (y técnicamente comlejo como verás ahora). He visto algunos toldos especiales que resisten la intemperie pero veo complicado acceder al mecanismo. También he visto la opción de la persiana exterior pero en cuanto se rompe la cuerda hay que descolgarse por la fachada para repararla.
Los miradores son de madera (para más "inri") y como ésta filtraba el agua de lluvia al anterior dueño se le ocurrió la atroz idea de colocar una doble ventana de aluminio adicional cubriendo el mirador a modo de "caperuza". Esta caperuza (modificación ilegal de la fachada por supuesto) aísla del agua de la lluvia pero transfiere el calor. Está tan cerca del mirador original que no es posible acceder a los cristales laterales para limpiarlos, y también impide colocar un toldo o persiana exterior o entre ambos de manera efectiva.
La solución es arrancar todo y reconstruir el mirador pero aparte del montante económico (3 miradores) podría haber problemas con otros vecinos que no están por la labor (los miradores de arriba se apoyan en los de abajo que son los del vecino).
Por eso todo este tema de parar el sol pero ya dentro del mirador. Como mucho lo podría intentar entre el mirador y la caperuza pero los laterales son inaccesibles y ahí no sería capaz de instalar nada. Por tanto solo me queda la opción de bloquearlo dentro. Esto lo puedo hacer con las personas interiores que tengo (que gracias a ti ya he confirmado que deben seguir siendo de PVC para no re-radiar el calor) pero me gustaría una solución adicional pra poder tener luz natural al mismo tiempo que bloqueo parcialmente el calor.
La opción de los filtros adhesivos sobre los cristales ya la he descartado, pues en invierno me interesa no bloquear el sol; el ahorro en calefacción es considerable. He visto estores enrollables con este tipo de material (bloquean los infrarrojos) pero orientado a profesionales por lo que no he podido ver precios pero he visto en cambio mucho más de los llamados screen que por precio y facilidad de instalación son asequibles.
Entindo que va a generar tanto efecto invernadero en el mirador como la persiana bajada, pero por lo menos tengo luz natural.
¿Cómo lo ves? ¿Sería mejor un estor de lámina de infrarrojos o estos screen?
Un saludo.
(xxxxxx) es de apreciar interlocutores como tu que se estudian a concienciencia el tema. Ciertamente las mejores soluciones al problema como veo que tienes claro pasa por una fuerte inversión económica, de todos modos aunque no hay mucho espacio de "maniobra" y si descartamos la intervención exterior creo que te quedan dos opciones.
La primera sería algo cara pero eficaz sería sustituir los vidrios por unos de control solar, perderías algo del calentamiento pero evitarías en gran medida la influencia en verano sobretodo si la orientación es predominantemente Oeste.
La otra sería como dices utilizar protección interior, no es la mejor opción pero parece la solución más viable. He "buceado" un poco en las características técnicas de ambas opciones parecen buenas si bien la del screen me parece más viable (montaje y variedad) y económica.
Hola,
Gracias por tu respuesta.
Sigo viendo en paralelo la viabilidad de todas las opciones así como presupuestos de los mismos: reconstrucción de los miradores en PVC, estores internos de control solar (screen o filtro infrarrojos) y persianas interiores de PVC. Una vez puestos sobre el papel decideremos qué hacer. Por lo menos ya tengo las ideas más claras y conocimiento de un sinfín de conceptos nuevos.
Un saludo y gracias de nuevo.