¿Taladrar climalit?

Estoy pensando en instalar un aire acondicionado portátil en mi casa y para ello necesitaría hacer un agujero en las ventanas para sacar el tubo del aire acondicionado al exterior, las ventanas son de climalit así que imagino que si hago el agujero en el mismo cristal, ¿el aislamiento se estropearía verdad? Pero, ¿y si hiciera el agujero en la parte metálica de abajo del ventanal? Es decir, no son ventanas, son puertas de balcón y hasta un poco más abajo de la mitad son de cristal, el resto es como metálico.
¿Dañaría un agujero en esa zona el climalit?

1 respuesta

Respuesta
Cualquier agujero que hagas en un doble acristalamiento quitará todo el poder aislante de este (eso si no se rompe el vidrio que será lo normal). El taladro lo debería llevar hecho de fábrica. Aún así la calidad no sería la misma ni te va a aislar tanto como antes. Lo mejor será taladrar la chapa que dices que hay debajo.
Buenas,
Entonces, si no he entendido mal, ¿no hay peligro en que se habrá un agujero en la chapa de debajo del cristal (peligro en el sentido de perdida de poder aislante)?
Muchas gracias¡
Hombre, lo suyo sería no tener que taladrar nada porque así no habría problemas de pérdida. Lo que te digo es que puestos a taladrar lo mejor es taladrar la chapa porque supongo que no querrás hacerlo por la pared porque será más complicado. Con la chapa tendrás que buscarte una goma o un material que te evite entrada de aire por la junta y el contacto entre el tubo y la chapa. Por la pared, tendrás que revestir con algún elemento aislante y sellar bien los orificios de entrada y salida. De esa manera tendrás menos problemas que taladrando el vidrio.