Notificación de licencia de obras casi al finalizar

He realizado una pequeña ampliación en una casa rural. No solicite la licencia pensando que no sería necesario, al no afectar para nada la obra a la estructura de la casa, y no haber cambiado las alturas de la casa. La ampliación es en una parcela interior.
Esta obra se hizo en varios periodos durando más de 2 años y en ningún momento el ayuntamiento me notificó que fuese necesario la licencia para iniciar la obra.
Ahora que esta prácticamente terminada me lo notifican, indicándome que si no la solicito cuanto antes, podrían embargarme la casa. ¿Es legal esta forma de proceder del ayuntamiento? ¿No deberían haberme avisado antes para no continuar con la ejecución de las obras hasta que no tuviese la licencia?
Si lo es, ¿Cuánto podría costar esta licencia, si la ampliación es una construcción de 30 m2?. ¿Qué pasaría si no puedo hacer frente al pago de la licencia?

1 respuesta

Respuesta
Intentaré responder a tus preguntas,
- ¿Es legal ésta forma de proceder del ayundamiento?
No, el ayuntamiento perfectamente puede pararte inmediatamente la obra, lo que no puede hacer es embargarte la casa.
- ¿No deberían haberme avisado antes para no continuar con la ejecución de las obras hasta que no tuviese la licencia?
No, la obligación de presentar el aviso de inicio de obra o reforma en el ayuntamiento es tuya, no tienen el deber de avisarte en ningún momento, y pueden reclamártelo en cualquier momento.
- Si lo es, ¿Cuánto podría costar ésta licencia, sila ampliación es una construcción de 30 m2?
En tu caso se trata de obra mayor, aunque no afecte a la estructura de la casa, ni haber cambiado las alturas, se trata de una obra que modifica la disposición interior del edificio, cualquiera que sea su uso. El precio de la licencia depende de cada ayuntamiento, pero suele estar entre el 2 y el 4% del presupuesto de ejecución material (nunca puede ser mayor de 4% por ley), es decir tienes que presentar en el ayuntamiento un presupuesto de la empresa que te lo vaya hacer y de ese presupuesto tendrás que pagar al ayuntamiento un 2%; 2,5% o lo que ellos tengan estipulado para licencias de obra mayor, además tendrás que esperar a que te concedan la licencia, porque si no cumple con alguna normativa urbanística, te la podrían denegar. Una vez concedida y pagada podrías comenzar la obra.
- ¿Qué pasaría si no puedo hacer frente al pago de la licencia?
Que te pararían la obra hasta que pagarías la licencia. Pero olvídate de que te embarguen la casa y cosas parecidas, eso no pueden hacerlo.
Algo que se suele hacer para pagar menos licencia es entregar en el ayuntamiento un presupuesto más bajo, si llegas a un acuerdo con el constructor te puede hacer un presupuesto bajo para entregar en el ayuntamiento, aunque luego pactéis que el precio sea otro. De ésta manera el precio de la licencia será menos.
Muchas gracias por tu ayuda.
Solo una duda más. La obra que suponía la ampliación ya está terminada y las personas que la hicieron no me dieron ningún presupuesto por escrito y tampoco creo que puedan hacérmelo ahora, ya que el resultado de la obra no fue el acordado. ¿Podría hacerme el presupuesto otra persona?
Un saludo.
Si, con que presentes un presupuesto ya vale, yo creo que no tendrás ningún problema.