Solar una terraza

Tengo una gran terraza de casi 50 m2 solada en la actualidad pero mal, esto es, tiene mal las caídas y el agua se queda en charcos en varios sitios y ademas no se impermeabilizo y entraba agua a la habitación de abajo. El año pasado una empresa me dio un tratamiento especial para impermeabilizarla y quedo fenomenal ya que ahora no entra nada de agua, pero para poderla utilizar me dicen que debo o bien poner algo encima, tipo césped artificial o bien volver a solar. Esto pienso que es lo mejor, pero me cobran una fortuna y estaba pensando en hacerlo yo. Y este es el problema, que aunque soy bastante mañoso, el tema de la albañilería no lo he tocado nunca. La pregunta es ¿cómo se pone un suelo desde cero? Tengo que corregir las caídas para llevarlas hacia donde están los desagües y hacer un trabajo digno. No conozco nada ni de materiales ni de como se ponen las baldosas. Te rogaría no escatimases detalles y si necesitas alguna información adicional estaré encantado en dártela.

1 respuesta

Respuesta
Es una tarea muy compleja y laboriosa la que pretendes hacer. Te diré a grandes rasgos más o menos lo que debes hacer.
Lo primero es sacar niveles. Es decir, con una goma de nivel ir marcando un nivel conocido en las paredes que rodean la terraza. Normalmente se saca a 1 metro del suelo terminado pero lo puedes sacar a la distancia que quieras. Trazas ese nivel con una bota en todo el preímetro de la terraza. Luego desde aquí tendrás que pensar como quieres sacar las pendientes de las aguas a los distintis sumideros. Para eso te debes de ayudar de reglas (barras de hierro o aluminio de forma cuadrada o rectangular) que colocarás a nivel de suelo terminado en la parte más alta y a nivel de sumidero en la más baja con la pendiente adecuada en función del caudal de agua que normalmente recoja. De estas reglas de pendientes debes poner otras reglas que crucen de lado a lado e ir colocando con ayudad de estas últimas y de las anteriores el suelo. Para recibir el suelo lo mejor es que hagas un mortero de cemento y arena de río en proporción 5:1 5 de arena por 1 de cemento. Debe quedar de color grisáceo. Si ves que no te queda así puedes aumentar un poco el cemento, pero no demasiado.
Ayudate para colocar el suelo de un martillo de goma y de una radial para los cortes. ¿Cuidado con la radial! Usa guantes y gafas de protección así como ropa adecuada y que no tenga, la ropa, partes sueltas que puedan enredarse en la hoja de la radial. La radial es muy peligrosa, mucho cuidado y atención a la hora de usarla.
En fin, si tienes más dudas pregúntamelas.
Muchas gracias por tu ayuda. Ahora estoy convencido de que no voy a hacerlo ya que pensaba que seria más fácil. Si hubiera sido un suelo más pequeño a lo mejor me habría animado pero con 50 m2 la verdad es que me da miedo estrenarme.
De todas formas muchas gracias por tu interés.