Ayuda para reparar centro de planchado ``TERMO Z´´

Ante todo y lo primero gracias por vuestra colaboración, y ahora paso a describir de la forma más breve posible el problema que tengo el mi centro de planchado... La cosa en que me hace saltar el automático de la casa he probado a ver si esta derivada a tierra y parece que no, le he puesto un interruptor para cortar de manera manual la resistencia del calderín y he observado que siempre salta cuando la presión llega a unos 2.5 bares y siempre al principio cuando el calderín esta lleno de agua, si corto las resistencia antes de que llegue a esa presión no me hace saltar el automático, también he observado que con el uso del centro de planchado y a medida que el calderín se va vaciando de agua tampoco salta el automático aunque le dejes llegar hasta esa presión (2.5 bares)...¿la pregunta es puede estar defectuoso el presostato?... Ah se me olvidaba hay veces que también hecha agua mezclada con el vapor por los orificios de la plancha...

1 respuesta

Respuesta

Desde mi punto de vista la avería se encuentra única y exclusivamente en la resistencia del calderín ya que si anulas la resistencia deja de saltar (muerto el perro se acabó la rabia).

Lo que comentas de los 2.5 bares tiene su lógica. Todas las resistencias que han de estar en contacto con el agua están recubiertas de una vaina metálica que recubre y protege a la resistencia del contacto directo con el agua ya de no existir esta vaina la derivación sería más que evidente y el riesgo de electrocución sería claro.

El problema que va a tener tu resistencia es que en la vaina se ha debido ocasionar un microporo que si bien en condiciones de presión normales este microporo es tan diminuto que no tiene la capacidad por capilaridad de absorber el agua, en condiciones de mayor presión sí que el agua consigue penetrar y por lo tanto provocar la derivación.

Exactamente no sé qué tipo de resistencia monta tu calderín; no sé si es interior (con contacto directo con el agua, el caso anteriormente explicado) o externa (en la que el cuerpo de la resistencia de manera externa al calderín lo calienta por contacto). En el caso de sea externa y no haya contacto directo con el agua, suele ocurrir que alcanzada cierta temperatura (la necesaria para alcanzar los 2.5 bares), por dilatación el cuerpo de la resistencia llega a ponerse en contacto con la vaina, provocando igualmente la derivación. Sea como sea casi que no me cabe la menor duda de que la resistencia es el origen de la avería y que debes sustituirla.